El Santuario Heian de Kyoto (平安神宮, Heian Jingū) fue fundado en el año 1895 para conmemorar el 1.100º aniversario de la creación de Heian-kyo, que era el antiguo nombre de la ciudad de Kyoto. Está dedicado a los espíritus del primer y último emperador que reinó la ciudad, el Emperador Kammu que lo hizo entre los años 737 y 806 y el Emperador Komei, que lo hizo entre los años 1831 y 1867.

 

 

 

 

Se puede encontrar un Torii gigante, el más grande de Japón, justo en medio de la calle y los coches pueden pasar por debajo, al lado hay dos museos. Durante el festival Jidai que se celebra el día 22 de Octubre, la gente se disfraza como vestían antiguamente en diferentes períodos y recorren el camino que hay entre el Palacio Imperial de Kyoto y el Santuario Heian, pasando por este Torii. Seguis leyendo SANTUARIO HEIAN

La edad de oro de los samuráis es el título en español de la serie documental de Netflix titulada Age of Samurai: Battle for Japan.

Estrenada a finales de febrero de 2021, esta serie de 6 episodios cuenta a grandes rasgos la historia de los tres grandes unificadores de Japón en los siglos XVI y XVII.

A la serie se la ha llamado «El Juego de Tronos japonés», por la mezcla de batallas, situaciones imposibles, traiciones, heroísmo, etc. Lo cierto es que la realidad siempre supera a la ficción. Y es que los hechos alrededor de las tres figuras históricas que protagonizan esta serie avergonzarían a los creadores de Juego de Tronos.

Seguis leyendo LA EDAD DE ORO DE LOS SAMURAIS

Se conocen como prefecturas a las 47 jurisdicciones territoriales en las que está dividido Japón: un distrito metropolitano ( to), Tokio; una provincia ( ), Hokkaidō; dos prefecturas urbanas ( fu), Osaka y Kioto; y 43 prefecturas rurales ( ken). En japonés, esta división territorial se llama de forma habitual todōfuken (都道府県). Esta división fue establecida por el gobierno Meiji en 1871 y se conoce como la abolición del sistema Han.

Aunque inicialmente fueron creadas unas 300 prefecturas, este número fue disminuyendo hasta un total de 47 en el año 1888. La Ley del Gobierno Local de 1947 otorgó más poder político a las prefecturas, proveyéndolas de la capacidad de escoger gobernadores mediante elecciones locales. En el 2003, el primer ministro Jun’ichirō Koizumi propuso la unión de prefecturas en 10 regiones que poseerían más autonomía que las actuales prefecturas, pero no se implementó.

Según la ley antes mencionada cada prefectura se subdivide en ciudades ( shi), pueblos ( machi/chō), villas ( mura) y distritos rurales ( gun) que aglutinan una o varias poblaciones (machi y/o mura). Algunas prefecturas tienen más delegaciones (支庁 shichō) que llevan a cabo funciones administrativas de la prefectura fuera de la capital. En Hokkaidō, estas delegaciones se llaman subprefecturas.

 

 

Itsukushima es una isla que se encuentra en el Mar Interior de Seto a 10 minutos en ferry desde Hiroshima. La isla es junto con la bahía de Matsushima y la lengua de tierra de Amanohashidatempa una de las Tres Vistas de Japón del filósofo japonés Hayashi Razan (algo así como la versión japonesa de las siete maravillas del mundo antiguo) y no en vano ofrece algunas de las estampas más bellas de todo el país.

Conocida popularmente como Miyajima, la isla santuario, debe su nombre al famoso santuario sintoísta de Itsukushima y al enorme Torii flotante de 16 metros de altura hasta el que podemos llegar caminando con la marea baja. El Ootorii servía originalmente como un instrumento de purificación antes de llegar al santuario mediante una pequeña barca, y estaba terminantemente prohibido ni tan siquiera pisar la isla (de ahí que el templo esté construido sobre pilares en el mar).

Seguis leyendo Itsukushima, la isla santuario en la que conviven hombres y dioses

Puede que las cataratas Shomyo-daki (izquierda) con una altura acumulada de 350 metros sean la cascada permanente más alta de Japón, pero con la llegada de la primavera, cuando la nieve empieza a derretirse, su hermana Hannoki-no-taki (derecha) aflora entre Abril y Julio para robarle parte del protagonismo con sus increíbles 500 metros de altura. Ambas forman las cascadas gemelas de los Alpes Japoneses y aunque las construcciones cercanas estropean la vista de un modo injustificable, nada evita que puedan competir entre las mejores cascadas de toda Asia y constituyan un desvío casi obligatorio de la famosa Tateyama Kurobe Alpine Route.

Seguis leyendo Shomyo-daki y Hannoki-no-taki, las cataratas gigantes de los Alpes Japoneses