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Reglas de competición, así como saber hacer un buen uso de ellas en pos del beneficio personal.

El kumite deportivo, tal como hoy día existe, está basado en unas normas a nivel mundial, llamadas WUKO, cuyos objetivos son:

 

1.- Preservar la integridad física de los competidores.

2.- Premiar la dificultad de realización de las diversas técnicas.

3.- Conseguir competidores con cualidades atléticas.

4.- Mejorar la calidad de espectáculo de cara al público.

5.- Penalizar a quien quede obsoleto o con falta de principios morales y éticos.

La forma física es importante, al igual que la resistencia al desgaste de la duración de un combate. No hay que olvidar la necesidad de dominar una amplia variedad de técnicas, su correcta ejecución, actitud deportiva, aplicación vigorosa, zanshin, tiempo apropiado y distancia correcta, son condiciones indispensables para conseguir puntuar. Parece ser que cada vez más se pretende formar a deportistas con grandes capacidades atléticas; una especie de superhombres.

Pero todo esto no sirve de nada si no nos ceñimos al reglamento. No es mejor competidor aquel que tiene mejores cualidades físicas o técnicas, sino aquel que teniéndolas, sabe hacer uso correcto de las normas, adaptando su táctica a las necesidades del combate, y aprovechar dichas normas en beneficio propio.

Pondremos algunos ejemplos para entender mejor lo anterior:

Un competidor que esté perdiendo 4-1 a falta de 5 segundos del final, sería inútil intentar marcar con un tsuki aunque lo hiciera en la espalda. Es necesario tener la suficiente sangre fría para provocar la situación idónea y realizar o al menos intentar una técnica sanbon. En este caso, le daría igual perder por 4-1 que por 4-2 por lo que tiene que arriesgar a realizar un sanbon.

Otro ejemplo sería un competidor que gana 2-0, en los últimos 10 sg no le importaría que lo amonestaran con un keikoku por rehusar el combate, o provocar un jogai, si con ello gana el tiempo suficiente para que suene el silbato final. Sería descabellado querer marcar más puntos, arriesgando una posible anticipación o contraataque, a no ser que su superioridad técnica le diera una confianza absoluta para seguir atacando igual que si tuviera que remontar el encuentro.

Realizar técnicas nulas que impiden un ataque contrario son otra forma de anular la posibilidad de ser marcado y al mismo tiempo no ser penalizado por rehuir el combate.

La táctica a emplear en un combate de kumite deportivo ha de estar supeditada a las reglas que rigen la competición, y el competidor que sea más hábil, será el que mayores probabilidades de éxito tendrá. No solo hay que ser físicamente cualificado, sino que la inteligencia en la elaboración de la táctica es la llave de quien desee llegar a lo alto del podio.

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Si toda cultura tiene su lista de cosas que atraen la mala suerte (los gatos negros, los paraguas abiertos cuando no llueve, pasar por debajo de una escalera, los espejos rotos, el martes 13…), Japón también tiene las suyas. La superstición es un elemento más que presente en la numeración japonesa.

Si viajásemos a Japón y nos fijásemos en las matrículas de los vehículos, por ejemplo, nos daríamos cuenta de que el número 4 (pronunciación SHI) no se deja ver así como así.Y es que esta sílaba, es homófona, es decir tiene dos significados. El primero ya lo hemos dicho: el número 4 pero el segundo significado es “muerte”.

Esta es la razón por la que en los ascensores, en centros comerciales, etc. no hay cuarta planta.¿Qué hay entonces?, ¿un hueco?. No, es algo de lo más normal: pasar de la 3ª a la 5ª planta como si nada.

Este número desaparece también en andenes, estacionamientos, y por supuesto también hospitales: ¿Qué paciente querría poner un pie en la habitación “muerte”, aunque se trate de un brazo roto?.

La lectura on’yomi, también conocida como lectura china o lectura por sonido, es la pronunciación de los caracteres kanji (sinogramas utilizados en la escritura de la lengua japonesa).

Algunos kanji tienen varios significados. Para evitar equivocaciones en cuanto a significados, encontramos el método de lectura kun’yomi o lectura semántica.

Debido a las creencias expuestas anteriormente, encontramos un cambio en la pronunciación japonesa; una lectura preferencial. De este modo la sílaba SHI pasa a ser YON, SICHI (número 7), pasa a ser NANA debido a su semejanza con SHI (4) y KYUU (número 9) pasa a ser KYU ya que también significa “enfermedad”.

Cuando se trata de contar simplemente: uno, dos, tres, cuatro…. cuando únicamente queremos nombrar un número, no es necesaria la lectura preferencial, pero sí lo es cuando la sílaba acompaña a otro concepto:

yonnin- cuatro personas

yonhiki- cuatro animales

yondan- cuarto nivel

De esta manera se evita gafar a alguien o posibles malentendidos. 

Para finalizar, el número 1, ichi, cambia su lectura a sho cuando acompaña a algún elemento aunque cuando se trata de nombrar el número sólo, debemos decir ichi.

Esto explica el nombre del primer Heian del karate shotokan (Heian Shodan) y también del cuarto (Heian Yondan).

REVISTA 1


EL CLUB YAMAGATA INICIA UNA NUEVA ANDADURA CON LA EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE SU REVISTA DE CARÁCTER TRIMESTRAL.

EN CADA EJEMPLAR ENCONTRARÁS PINCELADAS SOBRE LA HISTORIA, FILOSOFÍA, CAMPEONATOS, CURSOS, BIOGRAFÍAS, TÉCNICAS, KATAS ….. 

PUBLICACIÓN Nº 1 :  » HISTORIA »


 

 

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El nihontō, conocido más occidente como katana, es el arma más estrechamente relacionada con el samurai.

Un samurai nunca abandonaba su espada, aun en tiempos de paz. El mejor regalo que podía recibir un samurai era una espada forjada por un célebre maestro. No obstante, cabe resaltar que durante la mayor parte de la historia japonesa, las principales armas fueron el arco y la lanza. No fue sino hasta que terminaron las guerras que la espada adquirió la fama que tiene actualmente.

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La tachi fue la clásica espada samurai y colgaba con la hoja hacia abajo. Este tipo de espada tenía que ser desenfundada con ambas manos, por lo que se tenía que dejar el arco para utilizarla. Más tarde se logró desarrollar la katana.

Se decía que una buena espada debía ser capaz de dos cosas: cortar siete cuerpos apilados uno encima del otro y estar lo suficientemente afilada como para que al sumergirla en el agua pudiera cortar un nenúfar que flotara en la superficie.

 

La fuerza impresionante de la katana se debía a su curvatura, que hacía posible que el corte producido pudiera incluso seccionar el hueso del oponente.  

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Los samurais no utilizaban ningún escudo para su protección, dado que la katana era un arma defensiva y ofensiva al mismo tiempo. Debido a su gran resistencia, podía golpear el arma del oponente para desviar el ataque y acto seguido asestar un golpe mortal.  

 

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Otro tipo de espada desarrollada fue la nodachi. Esta contaba con una hoja extra larga y apareció a comienzos del siglo XVI. Existen escasos registros de que esta arma fuera usada efectivamente en el campo de batalla, ya que, debido a su gran peso, el portador debía de tener una gran fuerza física. La mayoría de los registros documentan que fueron creadas con la finalidad de servir como ofrendas a santuarios y templos.

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El naginata (un tipo de espada larga) es el arma más citada en las crónicas samurai. Constaba de una hoja curva montada sobre un mango de madera. Era un arma sumamente versátil, ya que con ella se podía golpear, apuñalar o acuchillar al enemigo. Los sōhei, una clase de monjes guerreros, fueron reconocidos por el grado de especialización que alcanzaron.

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Otra arma muy recurrente fue la yari, una especie de lanza japonesa que apareció como el arma utilizada por las tropas de infantería durante el siglo XV. 

Diferenciemos la indumentaria de un samurai en el campo de batalla y en su vida cotidiana.

En el campo de batalla

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 El kabuto y las menpō (máscaras) eran elementos de suma importancia en la armadura japonesa.

Debajo de la armadura o de su propia vestimenta, la ropa interior que utilizaban los samurais era conocida como fundoshi (), el cual era una especie de taparrabos hecho a base de lino o algodón. En el campo de batalla, los samurais utilizaban unos calcetines conocidos como tabi, unas sandalias de tiras llamadas waraji o zori y, en algunas ocasiones, un par de geta (unos zapatos parecidos a los zuecos). 

La primera sección que se ponían eran las Suneate (脛当て) o espinilleras, además de unas haidate o protecciones en los muslos. Estas últimas se volvieron famosas hasta el periodo Sengoku, cuando los kusazuri (protecciones para el antemuslo) se redujeron. Se usaban además unos guantes denominados yugake, junto con los kote (mangas), para proteger brazos y manos.

Un uwaobi (上帯) —o cinturón exterior— mantenía todo el conjunto de ropa y armadura unido. Para proteger su cuello se utilizaba un nodowa. Además se colocaba un hachimaki (鉢巻き) alrededor de la cabeza para recibir el peso del kabuto ( casco).

Algunos samurais  utilizaban algún tipo de máscaras para proteger el rostro, las cuales eran conocidas como hoate. Estas podían ser completas o media máscara que protegía hasta debajo de los ojos. Los samurais de alto rango solían portar también un jinbaori (陣羽織 guardapolvos) que se colocaba sobre la armadura. Estos no se solían usar en combate, pero sí dentro del campamento para dar un toque ceremonial a la reunión, así como para reflejar la importancia del personaje que la portaba.

Ropa normal

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La vestimenta típica era el hakama y el kimono, mientras que para ocasiones de mayor formalidad utilizaban una chaqueta sobre el hakama llamado kataginu, los cuales combinados se conocían como kamishimo.