KATAS, TRABAJO TERAPEUTICO

katas-y-f-c2Según la medicina tradicional Oriental los movimientos que realizamos no solo los memoriza el cerebro si no que se memorizan en determinados órganos.

Los movimientos que encontramos en los Katas estimulan la circulación sanguínea, siendo la realización de ejercicio aconsejado por los Médicos.

Con los Katas tenemos la ventaja sobre otras formas de ejercicio, el trabajo de prácticamente todas las articulaciones del cuerpo lo que nos serviría para prevenir y retrasar los síntomas de la temida artrosis.

Como podremos ver en el articulo del Doctor Francisco Aboitiz (Francisco Aboitiz, Ph. D. Profesor Asociado, Facultad de Medicina,) se trabaja gran parte del Cerebro lo que posiblemente nos serviría para mejorar, evitar o retrasar posibles enfermedades de falta de memoria.

El entrenamiento en esta disciplina permite reforzar formas de memoria y estados de atención que son fundamentales para el desarrollo motor y cognitivo, y cuyas bases neurológicas comienzan a comprenderse poco a poco.

Una de estas formas de memoria es la llamada memoria procedural, que consiste en la automatización de rutinas de movimientos aprendidos. 

En una primera etapa, el aprendiz es consciente de los movimientos, las posturas y la secuencia que debe seguir durante la ejecución del kata.

En una segunda etapa los movimientos comienzan a ocurrir en forma inconsciente o automática. Cuando se interioriza un kata ocurre un desplazamiento de la representación de la secuencia de movimientos hacia regiones mas profundas del cerebro. 

El entrenamiento del karate no debe ser considerado un mero ejercicio físico, sino que involucra además el desarrollo de regiones  del cerebro que participan en elementos tan fundamentales como son la memoria, la atención y el balance emocional.

 

Entradas relacionadas