OKUYAMA TADAO (1918-2006)

OKUYAMA TADAOOkuyama Tadao era un personaje muy enigmático. Antiguo miembro    de la Universidad de Waseda. A diferencia de la mayoría de los Maestros de hoy en día, famosos por haber viajado y transmitido el karate por muchos países, él permaneció siempre en el anonimato y  poco o nada se sabría de él si no fuera por lo que los Maestros Harada, Kase y Kawanabe han contado.

A nivel técnico tenía un sistema de absorber para devolver, con el uso de todo el cuerpo relajado, pero músculos explosivos, como una serpiente por así decirlo. Okuyama no se sentía cómodo del todo con la filosofía y técnicas de los Funakoshi ya que siempre estuvo interesado en mejorar la potencia y velocidad de las técnicas mediante la combinación de mente, músculo y respiración con el fin de ser más fuerte y rápido.  Por ello decide abandonar la enseñanza de la Universidad de Waseda y realizó un retiro a la montaña de Tsukuba en la prefectura de Ibaraki. En los próximos años se centraría en la búsqueda del verdadero karate. Estudió los animales y las plantas mediante el movimiento de la naturaleza. Consiguió su objetivo de alcanzar la armonía “Ten-Chi-Shin” (cielo-tierra-hombre).

Posteriormente, abandonó el Karate y se centró en estudiar y entrenar una variante del Aikido clásico, el Shinwa Taido. También pasó a formar parte de la secta político religiosa llamada Omoto-Kyo, que propugnaba la necesidad de lograr la armonía con la Naturalezay la purificación del cuerpo y del espíritu. Ya en los 80 y hasta 2001, se dedicó a enseñar Kotodama Tsurugi, un método de espada.

Excéntrico, solitario, luchador y, para los que le conocieron, un auténtico genio. Es lo poco que se puede decir del desconocido Okuyama Tadao.

Entradas relacionadas