IPPON

El ippon es un término que se utiliza en el gendai budō o “artes marciales modernas” de Japón como el Judō o KarateDō, este término se emplea para conceder un punto cuando la técnica es aplicada de forma correcta para así definir un encuentro con una sola técnica o un solo golpe; la concepción del ippon proviene del concepto filosófico de ichigeki hissatsu (que significa: un ataque – una muerte segura – matar de un solo golpe) está filosofía es desarrollada en el estilo Jigen-Ryū.

“El Jigen-Ryū, da importancia de que el primer corte con la espada deberá ser extremadamente rápido y fuerte para poder derrotar al oponente. El Jigen-Ryū establece en sus enseñanzas que un segundo corte no debe ser considerado en la pelea”.

– The Yomiuri Shimbun –
Este concepto nace en el siglo 16 en la isla de Kyūshū en la prefectura de Kagoshima particularmente en la provincia de Satsuma por la escuela de Koryū. En esta escuela de espadachines se enfatiza mucho la importancia del primer y único ataque donde ni si quiera se debería concebir la idea de que en un enfrentamiento habrá un segundo ataque.

Más tarde el KarateDō Shōtōkan adoptó esta filosofía y la representa principalmente en la técnica de oitsuki. El oitsuki es la técnica más peligrosa del Shōtōkan ya que toda la energía se concentra hacia el frente involucrando 9 grupos mayores musculares que al momento de aterrizar generan una técnica devastadora, con un paso al frente se concentra la energía física con la espiritual de manera simultánea esto es reflejado en una técnica con kime necesario para acabar con tu oponente con un solo golpe.

Para que una técnica sea considerada ippon esta deberá reflejar el espíritu del ichigeki hissatsu.

Entradas relacionadas