MOVIMIENTOS DE UN KATA


El objetivo de los katas es poder utilizar sus técnicas en combate. Cada movimiento del kata está diseñado para su utilización en la lucha, para inhabilitar a un oponente en combate.

Los katas no contienen técnicas ineficaces ni movimientos supérfluos. Cada movimiento tiene un propósito. Lamentablemente es demasiado frecuente no conocer este propósito, pero no por ello deberíamos conformarnos con realizar un movimiento al que no le podemos encontrar sentido, ni aceptar explicaciones basadas en el desconocimiento.

Los movimientos del kata deben dejar al oponente en una posición de absoluta desventaja, desde la que sea incapaz de continuar peleando. Deberíamos prestar particular atención a cómo se alcanza la posición final, en lugar de concentrarnos sólo en la parte final del movimiento. También se debería considerar el uso del hikite y las partes de los movimientos que a menudo se consideran “preparación” (“carga”) para la siguiente técnica.

« A pesar de la falta de comprensión completa, uno no debería asumir que los movimientos no tienen ninguna función o significado. Aconsejo ejecutar los movimientos, pensando en ellos, e interpretándolos a tu propia manera, concentrando corazón y alma. Esto es práctica. »
EGAMI Shigeru

« Los katas sin explicaciones ni aplicaciones no tienen ningún sentido. […] Para que el kata sea valioso es crítico que el practicante entienda que cada uno de los movimientos tiene significado. »
TANIGUCHI Takao

« Cada movimiento individual tiene significado contra un oponente imaginario. »
FUNAKOSHI Gichin

« Cada movimiento contiene técnicas útiles, generalmente autodefensivas. »
IWAI Kohaku

« Cada movimiento encontrado en un kata de Karate-do contiene tanto los medios de ataque como defensa, pero hasta que esto se comprenda, el kata probablemente parecerá una danza sin sentido. Cuando se entiende el propósito del kata, que contiene las técnicas de ataque y defensa, uno quedará profundamente conmovido y entusiasmado por una ejecución de kata. »
SHIROMA Shimpan

 

Entradas relacionadas