FUNAKOSHI GICHIN (1868-1957)

Gichin Funakoshi El Sensei Funakoshi es conocido como el «padre del karate moderno» por su labor de difusión del mismo en las islas principales de Japón junto a otros maestros, y por ser fundador del Dojo Shotokan, lugar de estudio del karate donde sus alumnos junto con su hijo Yoshitaka «Gigo» crearon el estilo de karate del mismo nombre.

Funakoshi era un ferviente seguidor de la filosofía china del confucionismo. Tanto así que, cuando se vio obligado en dos ocasiones a usar el karate para defenderse, se sintió avergonzado, pues había deshonrado la armonía y las normas del cielo. El maestro Funakoshi desarrollo asímismo el Dojo Kun o reglas de aplicación del karate dentro y fuera del dojo como disciplina formativa. Sensei Funakoshi creía firmemente que un verdadero maestro podía ganar y salir adelante en la vida sin pelear, con dignidad, con su propio esfuerzo.

En 1906 Gichin Funakoshi, su maestro Itosu y algunos de sus compañeros de entrenamiento formaron un grupo para realizar demostraciones por la geografía de Okinawa. Tuvieron tal éxito que se propusieron divulgarlo, unificando las enseñanzas de sus dos maestros formando lo que sería un estilo único, más «japonés»: El Karate do Shotokan.

El objetivo final de su karate se definía por la búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y la mente, manteniendo el uso de los ritos y de las normas de conducta :

DOJO KUN.

– Respeto a los demás
– Esfuerzo y constancia
– Reprimir la violencia
– Guardar siempre fidelidad
– Perfección de la personalidad

Entradas relacionadas