OHASHI

Los palillos llegaron a Japón en el siglo VIII, a través de China, que en aquel entonces tenía mucha influencia sobre los países cercanos como Japón y Corea.

Los palillos que llegaron de China tenían una terminación redonda, y más tarde los japoneses fueron modificando su forma dándole una terminación puntiaguda, como los conocemos hoy.

Actualmente los palillos son los utensilios habituales en Japón, y se fabrican de muchos materiales, como madera, bambú, metal e incluso de plástico.

Hay muchos tipos de palillos,y entre los más comunes están los “Waribashi” (割り箸), que son palillos descartables, muy populares en restaurantes de Japón, e incluso muy comunes en tiendas de sushi del extranjero. Si alguna vez fuiste a algún un restaurante japonés de tu ciudad, quizás los hayas usado.

Usar los palillos japoneses es algo realmente sencillo. Sólo hay que tener en cuenta dos cosas: la primera es que sólo uno de los palillos debe moverse (el de arriba), mientras que el otro debe quedar fijo e inmóvil.

La segunda cosa a tener en cuenta es que tienen que estar parejos y terminar en punta, para poder tomar mejor los alimentos. 

1 – No clavar los palillos en el tazón

Para empezar, jamás debemos clavar los palillos en el arroz. Muchos niños pequeños en Japón lo hacen sin darse cuenta, pero los padres los corrigen rápidamente, ya que hacer esto se considera de mala educación.

Los palillos clavados en el tazón de arroz dan una imagen muy similar a los inciensos que usan en los funerales, por lo tanto si hacemos esto podemos incomodar al resto de los comensales. Tampoco se debe pasar comida de unos palillos a otros, porque esa acción también es similar a un ritual ancestral y da cierta incomodidad.

2 – No dejar los palillos sobre la comida

Si queremos hacer una pausa, no debemos dejar los palillos sobre la comida, en tal caso mejor déjalos en el hashioki, que es un pequeño utensilio de cerámica para posar los palillos.

Tampoco debemos señalar a las personas con los palillos a la hora de hablar, aunque esto ya lo sabemos muy bien ya que en occidente también es de mala educación.

3 – No usar los palillos como si fueran tenedores o cuchillos

En la medida de lo posible debemos evitar cortar o pinchar la comida como si estuviéramos usando cuchillo y tenedor.

La comida japonesa generalmente viene en trozos pequeños para ser tomada con palillos, y por lo tanto casi nunca es necesario cortarla de esa manera.

Sin embargo, si consideramos que una pieza es muy grande para llevarla a la boca, lo que podemos hacer es presionarla con los palillos para dividirla por la mitad, o ir separando sus partes comiéndolas una a una poco a poco.

Tampoco hay que estar tan pendientes de esto, lo importante es comer de forma educada y disfrutar de la comida sin “jugar” con los palillos. ?

Entradas relacionadas