UN BUEN ENTRENADOR

Psicologia-deportiva

¿TIENES MADERA PARA SER UN BUEN ENTRENADOR?

Los entrenadores, como sus deportistas, poseen ciertas fortalezas y debilidades. Después de todo, nadie es perfecto. Sin embargo, es importante, si quieres ser un entrenador con éxito, que identifiques cualquier debilidad a nivel comunicativo para que puedas mejorarla.

Los siguientes párrafos describen un número de aspectos a tener en cuenta para asegurar una comunicación eficiente y conseguir ser un buen entrenador deportivo. En cualquier caso, ten en cuenta que son múltiples los aspectos a tratar. 

1. Consigue interés (la atención).Asegúrate de que los deportistas están preparados para escuchar antes de empezar a hablar.

2. Saca ventajas a tu voz. Dominar las cualidades de la voz, puede ayudar a mejorar la calidad de la recepción. Si cambias el tono, énfasis y velocidad de la voz, posiblemente, mantendrás la atención de los deportistas durante mucho más tiempo.

3. Desarrolla las habilidades no-verbales. Más del 90% de toda la comunicación es no-verbal. Practica las habilidades no-verbales y observa la respuesta de los receptores.

4. Mejora tus habilidades como oyente. Los deportistas deben sentir no sólo que puedan hablar con él, si no también son “escuchados” por sus entrenadores.

4.1. Pon atención al escuchar. Mirar al deportista cuando habla y tener el cuerpo encarado a él, son los primeros pasos para dar a entender (a través de la comunicación no-verbal) que estás escuchando.

4.2 Evita interrumpir. La impaciencia y la anticipación provocan que unos interrumpan a otros antes de que hayan terminado de hablar. Esto resulta irritante para el emisor. Es importante permitir que los deportistas se expresen sin interrupción.

4.3 Utiliza la técnica del puente. Para hacerle saber al emisor que les estamos escuchando debes utilizar alguna forma de enlace o puente (p. ej., asentir con la cabeza o utilizar frases como, ‘Ya veo, continúa”), e indicar que sigues lo que se está diciendo.

4.4 Parafrasea lo que se ha dicho. Puedes hacer saber al emisor que has entendido exactamente lo que se ha dicho

4.5 Invita las aclaraciones. Si tienes dudas o no estás completamente seguro de lo que se ha dicho, solicita más información.

4.6 Solicita primero información del deportista. Cuando se aprecia un rendimiento determinado o un resultado específico, resulta fácil para el entrenador saltar al escenario dando sus razones. En ocasiones, puede que éstas no coincidan con la percepción o punto de vista de los deportistas.

4.7 Mejora tu credibilidad. Si la fuente del mensaje se considera verosímil, el mensaje será aceptado con mayor facilidad.

a. Tener un conocimiento excelente.

b. asegúrate de lo que se dice es importante y tiene sentido.

c. Utiliza mensajes simples.

d. Utiliza todos los canales de comunicación que sean posibles.

e. Adopta una postura positiva en la forma de entrenar.

f. Se sincero.

g. Cuestión de hablar no de persuadir.

h. Envía mensajes ricos en información.

i. Comunícate con consistencia.

j. Ajustar el tono.

Mantén una ambiente cálido y amigable ya que a los deportistas les suele gustar la informalidad (sin demasiados protocolos o parafernalias) y esto aumenta la posibilidad de que respondan más positivamente.
Sonríe cuando sea apropiado, pues ayuda a que los demás se sientan más relajados.

Anima a los deportistas a expresar sus puntos de vista y a respetar las ¡deas de los demás.
La gente se siente mejor cuando sus opiniones son valoradas por los demás.

Ofrece apoyo, especialmente en las sesiones de entrenamiento largas o más difíciles.

Sobretodo, confía en tus deportistas y ellos te devolverán la confianza.

 

 

PSICOLOGÍA DEPORTIVA

 

Entradas relacionadas