La siguiente relación explica con detalle los puntos vitales del cuerpo humano de mayor interés para el karateka.

Un punto vital es solamente un punto en el que un golpe es más efectivo, comparativamente a otros puntos. El estudio de su localización y posibles efectos, es fundamental para todo karateka que pretenda un control exacto y responsable de sus acciones técnicas, evitando así cualquier consecuencia no deseada.

1F)-SEITEN o TENDO.- Línea de juntura del frontal y los parietales.
2F)-TENTO.- Región entre la frente y la sutura coronal.
3F)-CHOTO o UTO.- Punto superior de la nariz y entre los ojos.
4F)-KASUMI.- Sienes, especialmente en la juntura del pómulo y el frontal.
5F)-SEIDON.- Partes superior e inferior de las cuencas de los ojos.
6F)-GANSEI.- Globos oculares.
7F)-JINCHU.- Juntura del maxilar superior, debajo de la nariz.
8F)-GEKON.- Centro del maxilar inferior, debajo del labio.

Un golpe a cualquiera de estos puntos vitales de la cabeza y cara, causa un trauma a los nervios craneales, lo cual ocasiona la pérdida de la coordinación nerviosa (funciones sensorial y motora) y de la conciencia, así como un “shock” vascular.
Seguis leyendo Puntos vitales del cuerpo humano de interés para un karateka



En la patadas, la altura, penetración y efectividad, están muy ligadas a la correcta aplicación de la cadera y en el momento oportuno.

 

 

 

 

 

 

Ejecución de Mae Geri: En la patada frontal kekomi cuando el pie inicia el recorrido, el talón deberá buscar el glúteo sin que la cadera sufra ninguna modificación, después la acción de la cadera en un impulso continuado y explosivo hacia arriba, contrayendo adecuadamente los músculos femorales de la pierna de apoyo, de esta forma conseguiremos una profundidad correcta. La recogida de la pierna, fundamental para el perfecto control de la estabilidad se realizará de la misma forma, tirando de la cadera hacia atrás manteniendo la rodilla arriba y buscando el centro de gravedad. Aquí los músculos agonistas son los cuadriceps de la pierna de apoyo, y los antagonistas son los femorales.
Seguis leyendo TRABAJO DE CADERA EN GERIS

mokuso

Mokuso, pronunciado “moh-kso” (黙想), es un término japonés para meditación que viene a significar algo así cómo “mirar en silencio hacia el corazón” aunque también se le atribuye la traducción de “reflexión tranquila”.

Es el concepto de un estado que se alcanza mediante el entrenamiento mental, unido a la relajación y respiración que, combinados con la postura adecuada, nos permiten regresar al estado mental de un recién nacido carente de miedo, sin conocimiento de lo que es el estrés, el dolor, la duda, etc.

Nos capacita para dejar la mente en blanco y concentrarnos para poder afrontar diferentes situaciones sin que emociones o dudas restrinjan nuestros movimientos. 

En que consiste?

Cuando hacemos randori, cuando luchamos en un campeonato o simplemente cuando nos enfrentamos a un agresor nos defendemos y contraatacamos concentrándonos en las técnicas que conocemos. Si un luchador experimentado vacía su mente de emociones o pensamientos que le distraigan llega un momento en que puede realizar los movimientos y técnicas de forma automática y natural. Estar tensos y bajo el yugo de emociones nos hace desperdiciar energía y velocidad, fijarnos en cosas que no son importantes y desatender aspectos del combate que pueden ser decisivos.

Con la mente en blanco, concentrada en la lucha o entrenamiento, un luchador no está sometido a nada, Puede reaccionar y actuar de forma más intuitiva a la hora de entrar en el tatami o de enfrentarse a un oponente.

Cuando se realiza?

A la hora de practicar mokuso se combinan la postura corporal, la respiración y la concentración.

La Postura 

mokuso-zittendLa postura corporal óptima para realizar mokuso parte de seiza. Adoptaremos una postura cómoda, con los empeines pegados al suelo y la columna totalmente recta. Debemos estirar la espalda como si quisiéramos tocar el techo con la cabeza, retraer la barbilla ligeramente hacia atrás y hacia el pecho y dejar los hombros muy relajados.

El dorso de la mano izquierda debe descansar sobre la palma de la mano derecha. Ambos dedos pulgares deben hacer contacto en la punta formando una especie de ojo o cavidad frente al hara (bajo abdomen), como si fueran una prolongación uno del otro. Otra variante de las manos es colocarlas sobre los muslos en seiza con los dedos pegados y apuntando hacia dentro. Debemos cerrar los ojos o entornar los párpados con la mirada baja.

La respiración

Es la clave para realizar mokuso correctamente. Debe partir del abdomen y trabajando con el diafragma. Ha de realizarse en ciclos lentos y pausados.

mokusoHa de ser lenta, relativamente larga y profunda pero no forzada, de forma natural y automática. La exhalación debe realizarse con la boca ligeramente abierta. 

Hemos de concentrarnos en todo momento en el movimiento del abdomen hasta que lo hagamos instintivamente. Controlando la respiración reducimos nuestro ritmo cardiaco y el estrés, las pulsaciones bajan y nos relajamos física y mentalmente.

La concentración

Hay que tratar de dejar la mente en blanco y alcanzar un estado mental sereno. Sin embargo, dejar de pensar es algo fácil de decir pero no tanto de hacer. Lo ideal es que nos centremos en la postura y la respiración para que la mente se concentre y nos lleguen la menor cantidad de pensamientos posibles.

Todo el proceso se hará con los ojos cerrados o entornados para evitar estímulos externos y percibir mejor las sensaciones interiores de nuestro cuerpo y respiración. La inmovilidad del cuerpo ayudará a retener la mente. A la hora de realizar mokuso, es imprescindible establecer una rutina basada en una dedicación real a la meditación. No se deben esperar resultados inmediatos pero tras aproximadamente un mes de practica -de 15 a 30 minutos al día- notaremos una gran diferencia.

Si la práctica es correcta, la energía positiva y la sensación de bienestar interior se convertirán en una parte indispensable de nuestro día a día. 

VIOLENCIA GEN

 

AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA

La sociedad, como extensión del ser humano, se caracteriza por su naturaleza
cambiante y en continua evolución.

El estrés que ello nos produce nos hace reaccionar con frecuencia de forma poco
adaptada y desproporcionada, surgiendo la agresividad en sus distintas manifestaciones, que puede desembocar en violencia si es mal gestionada. La agresividad y violencia , son rasgos instalados desgraciadamente en nuestra sociedad. Lamentablemente, quienes sufren con mayor dureza los síntomas de estos excesos son los grupos sociales más débiles. Esa violencia se hace particularmente manifiesta con el grupo social femenino, que históricamente ha sido infravalorado, y que soporta una violencia de carácter específico inaceptable en los tiempos que vivimos.

En una sociedad moderna, democrática y plural, en la que la igualdad de derechos y oportunidades es el verdadero paradigma y motor de nuestra cultura, debemos poner freno a esa lacra social que es la violencia de género.

Una violencia que se manifiesta de muchas maneras (social y domestica) y que conduce en casos extremos y por desgracia, frecuentemente hasta la muerte. De la mano de los medios de comunicación esta el mostrar esta dramática realidad constatable con las escandalosas estadísticas de agresiones y homicidios a mujeres.  La responsabilidad de las administraciones públicas es el seguimiento y control de esta realidad mediante campañas de concienciación, con el propósito de conseguir el nivel de TOLERANCIA SOCIAL CERO.

La autodefensa femenina es sin duda un elemento fundamental para aumentar la autoestima y que se tome conciencia del verdadero potencial individual.

VIOLENCIA DE GÉNERO

1.-TIPOS DE VIOLENCIA DE GENERO CONTRA LA MUJER

.- Violencia doméstica. El vínculo entre el agresor y la victima es estrecho.

.- Violencia psicológica. Contra la dignidad de la mujer (insultos, desprecio, gritos, amenazas, intimidaciones, ordenes, insultos, rechazo, chantaje emocional, vejaciones, prohibiciones, exigencia de obediencia, privación de libertad, aislamiento, abandono, humillaciones, abuso verbal, etc)

.- Violencia física. Uso deliberado de la fuerza contra la mujer con intención de causar daño o dolor (Empujones, bofetadas, quemaduras, puñetazos, golpes con objetos).

.- Violencia sexual. Cualquier intimidad sexual forzada sin consentimientocon violencia, abuso sexual, coacción, amenaza o sorpresa, impuesto contrala voluntad de la mujer, incesto.

2. – CARACTERÍSTICAS

La característica genérica más importante es el vínculo entre el agresor y la victima. Las características especificas están referidas principalmente a las
diferencias existentes entre ambos géneros masculino y femenino, que condicionan
las situaciones y de violencia y la resolución de las mismas.

3. – PARTICULARIDADES

PERFIL DEL MALTRATADOR
– Incapacidad de tolerar frustraciones y estrés
– Celos, percepción errónea de la infidelidad
– Temor al abandono
– Fue maltratado en infancia
– Violencia como afirmación y control del entorno
– Antecedentes de maltrato a animales u objetos en la infancia
– Falta de autoestima e imagen negativa de si mismo
– A veces nivel cultural inferior a la pareja y espera compensarlo controlándola
– Doble personalidad (amabilidad y violencia alternas) Fuera del ámbito familiar buena conducta
– Creen en la supremacía del hombre. Valores tradicionales de patriarcado
– Utiliza el alcohol como excusa para agredir
– No cree que su conducta sea violenta sino normal y justificada
– Aísla a su pareja para controlarla
– Cada intento de abandono es interpretado como fracaso e intenta
conquistarla por la fuerza o generar compasión 8 amenazando con suicidio,
simulando enfermedades)
– Aislamiento emocional, no habla de sus sentimientos
– El agresor homicida lo es tras años de abusos(escalada de violencia).
Muchas veces lo realiza tras la separación.

PERFIL DE LA VICTIMA
– Dependencia económica o emocional
– Relación asimétrica con su pareja
– Baja autoestima
– Se siente culpable por ser agredida
– Se siente fracasada como mujer esposa o madre
– Siente temor y pánico
– Se siente incapaz de resolver la situación
– Riesgo de adicciones

4. – CONSECUENCIAS – Mecanismos de defensa

Miedo a que se repita o a represalias si denuncia
Vergüenza, cree que solo le pasa a ella, por fracaso familiar
Distorsión , falta de conciencia, no ver la gravedad, confunde deseos y realidad
Justificación, resistencia, negación de la realidad
Culpabilidad, cree merecer lo que le ocurre, no reconocen sus derechos
Indefensión adquirida, falta de autoestima, victimización, resignarse a los hechos
Depresión y ansiedad, producto del estrés padecido
Dificultad nuevas relaciones, temor a que se reproduzca la situación

SÍNDROME DE LA MUJER MALTRATADA
– Indefensión adquirida
– Perdida de control
– Baja respuesta conductual
– Identificación con el agresor

5.- EL CICLO DE LA VIOLENCIA
La violencia conyugal sigue unos patrones repetitivos que es conveniente conocer para poder afrontarlo:

– Calma, todo va bien
– Tensión, problemas familiares, económicos o sociales, estrés, infidelidad. Aumento y acumulación de la tensión, rabia contenida,silencios prolongados. Portazos, romper cosas, celos
– Agresión, desenlace violento, en sus distintas formas de
manifestación, descarga de tensiones, maltrata y culpa a la victima
– Remisión,  Vuelta a la calma, reconciliación, manipulación afectiva,muestras de arrepentimiento, regalos, promesas, amabilidad etc
– Comienza el ciclo de nuevo pero la frecuencia e intensidad irán en
aumento.

6 – ESPIRAL DE LA VIOLENCIA,  (ESCALADA)

La escalada de la violencia sigue unos patrones bien establecidos inmersos
en el ciclo de la violencia anteriormente descrito. Las agresiones pasan por
unos niveles de violencia caracterizados por el aumento de la misma. Siendo
estos:

Agresión psicológica, como método de control
Agresión verbal, para intimidar o liberar tensiones
Agresión física, como expresión de superioridad física
Muerte, homicidio destinado a vencer la resistencia o a impedir
que llame la atención.

7. – FORMAS DE ENTRENAMIENTO TÉCNICO 

Entreno técnico analítico, destinado a la mejora técnica
Entreno de aplicaciones neutras, con el objeto de mejorar distancias y sincronización con agresión del adversario
Entreno de aplicaciones intencionadas, como forma de emular la agresión en su contexto real, con elementos inconvenientes añadidos, tracciones, empujones, zarandeos, resistencias, gritos, etc.

8. – FASES DE LA AUTODEFENSA FEMENINA

– Prevenvión, es la parte anterior al conflicto, y que no solo precede al mismo sino que lo condiciona, cuando no determina. No hay mejor pelea que aquella que es evitada. En esta fase están incluidos todos aquellos protocolosde actuación que favorecen la toma de contacto con el conflicto. No permitir la escalada de violencia. Decir basta en agresiones psicológicas.
Esta fase podemos a su vez dividirla:

– Precaución, es la parte mas anterior al conflicto. Hablamos dela parte estratégica, teniendo en cuenta una visión anticipada de las cosas que podrían suceder en función de nuestras acciones. Se debepor tanto valorar las posibilidades y escoger aquellas que nos resulten mas propicias para evitar el riesgo.

– Detección, se refiere a la parte táctica, cuando el conflicto o laposibilidad de que se produzca parece localizarse. Requiere de unaatención concreta, para no ser sorprendidos. Se trata de saberdetectar situaciones violentas y también desenlaces violentos dentro una situación concreta (escalada de violencia. Garajes, calle solitaria
y poco transitada o iluminada, casa, etc

– Evitar, es la parte practica de la prevención, destinada a evitar físicamente el conflicto alejándonos física o emocionalmente del mismo.

– Distancia preventiva, lado de la acera, zona iluminada, atención a parques, esquinas, portales, línea amarilla del metro.

– Distancia verbal, negociación, el resultado depende en parte de la victima y de los estímulos que de al agresor.

– Distancia física, intentar interponer algo entre agresor yvictima

9. – CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA

Podemos distinguir en el ámbito de la Autodefensa femenina varios grupos técnicos de especial interés, en torno a los cuales debe basarse el entrenamiento.
Así mismo deberá hacerse hincapié en la estructura metodologiíta del aprendizaje, escogiendo entre los elementos técnicos aquellos que sean:

Rápidos de aprender y de ejecutar
Fáciles de ejecutar, de carácter natural e intuitivo
Eficaces, que necesitando poca fuerza resulten efectivos

Como mencionábamos anteriormente, el protocolo de actuación en el
ámbito de la autodefensa femenino deberá basarse fundamentalmente en:

Prevenir, evitando la exposición al peligro
Neutralizar, defensa más ataque
Huir, alejándose del adversario y de la zona de peligro

10.- HABILIDADES TÉCNICAS A DESARROLLAR:

Posicionarse con guardias posiciones y posturas naturales defensivas que favorezcan la reacción (Guardia alta, Media y Baja)

Afianzarse, evitando tracciones o empujones mediante el descenso
del centro de gravedad y agrandando la base de la posición.

Saber caer, para evitar hacerse daño al contactar con el suelo

Saber levantarse de forma rápida y segura, evitando ser golpeados al hacerlo, procurando no perder de vista al adversario

Saber manejarse en el suelo para evitar ser agredidos, tanto en distancia larga (con el otro de pie) evitando se acerque), como en distancia corta (el otro sobre nosotros) sacarlo de encima.

Moverse y desplazarse tanto en avance y retroceso como girando en esquivas

Mantener la distancia

Soltarse, conocer las formas mas elementales de evadir los agarres
mas habituales, sin necesidad de esfuerzo (muñecas, codos, hombros,
solapa, cuello, pelo, etc.

Defenderse, evitar las acciones ofensivas mediante las distintas formas defensivas para evitar ser alcanzados a zonas peligrosas y vulnerables:

Protegerse, manos en cabeza, nudillos arriba, codos también, mirada entre ellos
Bloquear con movimientos defensivos naturales
Esquivar, apartando el cuerpo de la trayectoria del ataque

Atacar como forma de repeler la agresión de manera suficientemente eficaz como para permitir la huida.

11.- OTRAS HABILIDADES

Distraer verbal o físicamente (tirando algo a la cara, amagando)
Sorprender, golpear cuando habla
Eengañar, mostrar sumisión para generar confianza y actuar con sorpresa
Pedir ayuda, gritar fuego, no socorro
Rechazar verbalmente, tono de voz, claridad
Reaccionar, romper la barrera del miedo. Controlar las respuestas fisiológicas y las innatas y también las emociones

TEXTO COMPLETO:

http://www.clubkisoku.com/secciones/def-pers-femenina?id=152

http://www.clubkisoku.com/secciones/articulos

 

images

En la actualidad, el Kumite significa para muchos karatekas la expresión máxima del Karate do. Pero constituye un peligro,y muchos importantes maestros del Karate do lo advierten, que es la pérdida del carácter fundamental del Karate do, debido a la ansiedad por ganar en las competiciones.

El Karate do iría perdiendo contenidos esenciales del arte de combate original (Budo), ya que nuestros deportes occidentales reflejan exactamente nuestra sociedad de rendimiento. El ejercicio de las artes del Budo se dirige hacia el interior buscando el perfeccionamiento de la personalidad.

“El Karatedo es el camino hacia la superación física y mental del propio Yo.” Esta concepción no se puede llevar a la práctica sin el Kata.

Por esta razón, los maestros verdaderos de este arte marcial siguen considerando el Kata como pieza clave del Karate do, como aquella parte  que manifiesta el carácter real de este arte marcial.

Practicar el Kumite con el único objetivo de vencer a los demás en la competición, significa escoger el camino más fácil e ignorar que resulta ser más difícil y valioso vencerse a uno mismo. Incluso en el Karate do moderno, el Kumite no debe sustituir el Kata.

El Maestro Nakayama lo expresa de la siguiente manera: “Kata y Kumite representan las dos ruedas de un carro”. Sólo el equilibrio entre Kihon (técnicas básicas que se aprenden como un fundamento), Kumite (combate) y Kata posibilitan la correcta comprensión del Karatedo y es entonces cuando se puede hablar de Karate do, propiamente dicho…

Pero en este contexto no debemos simplificar las cosas: hay personas que consideran el Karate do que sólo busca el éxito en las competiciones como amputado”; en cambio, debemos afirmar también que los Katas pueden sufrir el mal uso de servir en primer lugar para ganar en los campeonatos.

También aquí se observa un perfeccionamiento occidental con énfasis en el rendimiento externo (sobre todo para las competiciones de Katas), de manera que la exhibición de un Kata se reduce a la perfecta presentación de aspectos superficiales. Se valora sólo el aspecto profano de la técnica, como por ejemplo, “ si el pie izquierdo del Kokutsu-Dachi se coloca exactamente a 90º del pie de adelante” o si la “posición de los pies o de la mano es la correcta…” Es decir, se trata de presentar un Kata igual que a un ejercicio gimnástico muy difícil.

Es evidente también que el aspecto externo debe tener su importancia. Constituye un requisito, pero no es el único. Porque incluso cumpliendo con estos detalles técnicos, la exhibición de un Kata puede resultar vacía y sin vida. La práctica de reducirlo todo a una eficiencia puramente deportiva (dominio corporal hasta llegar a una exhibición artística), consigue facilitar la puntuación del kata siguiendo criterios deportivos, sobre todo para aquellas personas que nunca comprendieron el verdadero sentido del kata. Pero de esta manera no se acierta la esencia del Kata:

La implicación del alma, la postura mental que puede ser vinculada a través del kata, la irradiación del ritmo, seguridad, tranquilidad y espíritu explosivo de lucha, todo ello puede ser expresado por un karateka más que por otro, aunque falle algún aspecto técnico externo.
Pero es evidente que todo esto no se puede medir tan fácilmente como los aspectos técnicos, por superficiales que sean. En ello siempre interviene la propia experiencia con la correcta comprensión del Karate do, no tanto como deporte sino más como camino hacia la superación física y mental del propio yo.

CONCLUSIÓN: Desde luego, el Kata es más que la suma de una serie de técnicas aisladas que se realizan de la manera más perfecta posible. 

Unas técnicas básicas perfectas constituyen el fundamento para una buena realización del Kata. Pero un buen kata no sólo se consigue con técnicas exactas. 
Las técnicas fundamentales exactas constituyen un requisito importante, pero se requiere más para que la exhibición del kata impresione o conmueva al espectador.
Por todo ello, se debe cuidar el aspecto espiritual del Karate do igual que su aspecto físico.