Sandra Sánchez lidera la ‘revolución’ femenina del kárate

La Federación cuenta por primera vez con tres mujeres seleccionadoras: “Es un paso; ojalá lo siguiente sea que las chicas entrenen a los chicos”

Sánchez, 39 años, lleva sin bajarse del podio de katas desde enero de 2015: suma 55 medallas seguidas y la Federación la acaba de nombrar seleccionadora de katas femenino en categoría sub-21, cadete y júnior.

No es la única seleccionadora nombrada por la Federación que preside Antonio Moreno.

“Por primera vez en la historia de nuestra Federación hay tres mujeres seleccionadoras. Sandra es un ídolo para nuestros niños y niñas, que ven en ella el fiel reflejo de dónde se puede llegar”, explica el presidente. “Es un paso importante, sí; pero la sensación es que esto queda un poco dividido: las chicas con las chicas y los chicos con los chicos… Quedan pasos por dar, ojalá lo siguiente sea que las chicas entrenen a los chicos. Acabará siendo mixto porque no tiene que haber diferencias”, matiza la talaverana sentada en el tatami azul de la sala de kárate del CAR.

 “Sandra aportará la experiencia y la madurez: es un proceso que ha vivido desde muy abajo y es un referente para todas aquellas categorías que están empezando y que a lo mejor se desaniman porque en su primer Europeo o Mundial no consiguen nada. Quién mejor que Sandra para transmitir ese ánimo y empuje”, cuenta Jesús del Moral, el seleccionador de katas.

¿Cómo se enseña el kata? “El kata perfecto tiene que tener alma y corazón. La técnica la puede tener prácticamente todo el mundo que entrene y llegue a un nivel bueno de kárate; la fuerza se entrena pero el alma, el corazón y el sentimiento son los que hacen que la técnica y la fuerza exploten”, asegura. Cuando se le pregunta cómo imagina la primera charla con las chicas responde: “Les diré que confíen en mí y en el trabajo. Yo recuerdo que cuando empecé a entrenar había muchas cosas que no me salían, pero tienes que confiar en el trabajo, porque esto que no te sale ahora, que estás haciendo ahora y te parece que te sientes un pato, te lleva a que dentro de tres meses o de un año, tu cuerpo y la forma de moverte y hacer los katas cambiará y conseguirás los resultados que quieres”. Ella es el vivo ejemplo.

https://elpais.com/deportes/2020-11-11/sandra-sanchez-lidera-la-revolucion-femenina-del-karate.html
Entradas relacionadas