Gigo_funakoshiAunque murió joven el tercer hijo del Maestro Gichin Funakoshi, dejó una trascendental marca en el Karate-do Moderno.
Donde su padre fue el responsable de transformar el Karate desde una mera técnica de combate a una vía filosófica marcial, Yoshitaka fue el encargado de desarrollar, avalado por su padre, una técnica de karate que separó definitivamente al Karate-do japonés del arte local de Okinawa, dándole además un sabor completamente distinto y característico.

En el libro Karate-do, Mi Camino, el Maestro Funakoshi cuenta cómo les hacían observar los kata y luego los maestros le pedían a Gigo y su hermano que los realizaran. Fue un precursor del Karate-do moderno por el lado técnico. Gigo descubrió nuevas técnicas de pierna, Mawashi geri, Yoko Geri Kekomi, Yoko Geri Keage, Fumikomi, Ura Mawashi Geri y Ushiro Geri. Todas éstas pasaron a formar el ya abultado arsenal del antiguo estilo. Las técnicas de pierna eran realizadas además con un levantamiento de la rodilla mucho mayor que en el estilo previo y además enfatizaba el uso de la cadera. Generó además varios cambios técnicos, como el giro del torso a una posición mitad de frente (hanmi) durante el bloqueo. Yoshitaka insistía en posiciones bajas y ataques largos, encadenando técnicas, algo que lo separó inmediatamente del karate okinawense. Fue, además, el primero en enfatizar el movimiento de empuje de la pierna retrasada y de las caderas al realizarse las técnicas, con la idea de generar ataques que involucraran todo el cuerpo. Colocaba gran énfasis en el oi-zuki y en el gyaku-zuki. Se realizaban entrenamientos agotadores en los que obligaba a sus alumnos a colocar el doble del ardor que colocarían en una confrontación real, para que así estuviesen seguros de estar preparados para aquella eventual situación.

Creó el Gohon Kumite (Combate predeterminado a cinco pasos). En 1933 creó el Kihon Ippon Kumite (Combate predeterminado a un paso) seguido por el Jiyu Ippon Kumite. Finalizó con el combate libre, Jiyu Kumite, en 1935.

OBATA ISAO

 

En la escuela Isao Obata entrenó Judo, Kendo y Kyudo, pero cuando ingresó en la Preparatoria de Keio en Tokio, conoció el Karate a través de un libro que le prestó un amigo, el libro era la primera publicación del Maestro Gichin Funakoshi, fundador del Karate Shotokan. Éste despertó aún más la curiosidad de Obata en el Arte, y luego gracias al destino, Obata en la Universidad de Keio conoció a Funakoshi que había aceptado enseñar Karate a los alumnos.

El 27 de mayo de 1949 la JKA (Asociación Japonesa de Karate) fue establecida y Obata estuvo allí apoyando a sus amigos: Shigeru Egami, Masatoshi Nakayama, Gichin Funakoshi. Durante los años 60, Obata se dedicó a la enseñanza y formó a grandes karatekas como Tsutomu Ohshima.

Sensei Isao Obata dedicó su vida al Karate, falleció en 1976 dejando una gran cantidad de alumnos formados en el Arte.

SHIMODA TAKESHI

 

Takeshi Shimoda fue asistente de Gichin Funakoshi e instructor en los años trienta, según Shigeru Egami el más talentoso de los alumnos de O-sensei. Viajó alrededor de Japón junto con Egami, entre otros alumnos de Funakoshi dando demostraciones de Karate. Era un experto en Kendo de la escuela Nen-ryu y también estudió Ninjutsu.

Después de una de estas demostraciones enfermó seriamente y murió muy pronto, esto sucedió cuando contaba con treinta y tres años.

El Maestro Shigeru Egami relata :
 «No era un hombre grande, siempre mantuvo posturas bajas, no parecía golpear el makiwara con mucha fuerza. Me vi muy sorprendido cuando supe que practicaba mil golpes con cada puño cada día, aun cuando llovía, practicaba con un paraguas sobre su cabeza. Me vi aun más sorprendido cuando se me pidió que me parara ante él y recibiera sus golpes. Aunque sus golpes eran leves simplemente no podía defenderme de él no importaba cuanto lo intentaba»

El perder a un exponente tan joven fue un golpe muy duro, no sólo para O-sensei, sino para todo el Karate-do, poniendo al grupo de Gichin Funakoshi en la complicada situación de reemplazarlo.

Gichin Funakoshi El Sensei Funakoshi es conocido como el «padre del karate moderno» por su labor de difusión del mismo en las islas principales de Japón junto a otros maestros, y por ser fundador del Dojo Shotokan, lugar de estudio del karate donde sus alumnos junto con su hijo Yoshitaka «Gigo» crearon el estilo de karate del mismo nombre.

Funakoshi era un ferviente seguidor de la filosofía china del confucionismo. Tanto así que, cuando se vio obligado en dos ocasiones a usar el karate para defenderse, se sintió avergonzado, pues había deshonrado la armonía y las normas del cielo. El maestro Funakoshi desarrollo asímismo el Dojo Kun o reglas de aplicación del karate dentro y fuera del dojo como disciplina formativa. Sensei Funakoshi creía firmemente que un verdadero maestro podía ganar y salir adelante en la vida sin pelear, con dignidad, con su propio esfuerzo.

En 1906 Gichin Funakoshi, su maestro Itosu y algunos de sus compañeros de entrenamiento formaron un grupo para realizar demostraciones por la geografía de Okinawa. Tuvieron tal éxito que se propusieron divulgarlo, unificando las enseñanzas de sus dos maestros formando lo que sería un estilo único, más «japonés»: El Karate do Shotokan.

El objetivo final de su karate se definía por la búsqueda del equilibrio entre el cuerpo y la mente, manteniendo el uso de los ritos y de las normas de conducta :

DOJO KUN.

– Respeto a los demás
– Esfuerzo y constancia
– Reprimir la violencia
– Guardar siempre fidelidad
– Perfección de la personalidad

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Itosu Ankoh era un experto en Shuri Te y en esgrima clásica con sable o kenjutsu del estilo Jigen Ryu con quien incluso llegó a compartir la formación de su alumno, Gichin Funakoshi, conocido como el padre del karate moderno.

Parte del entrenamiento de Itosu era su práctica constante en el makiwara. Se le considera como el maestro quien dio a conocer al tuidi/ to-de/ te como Karate. Él desarrolló las formas o «Katas Pinan» que ahora son la base de la mayoría de los estilos modernos del karate. Como el Shorin Ryu, el shotokan (donde fueron renombradas Heian), y el shito ryu. Sensei Itosu reemplazó varios de los antiguos movimientos circulares de ataque y mano abierta traídos de las artes marciales chinas, por golpes lineales, en varios de los katas, debido a su constante práctica y énfasis en la filosofía – técnica del golpe único o ‘ikken hissatsu’, que tenía por finalidad vencer al guerrero samurai con armadura de un solo golpe. Es el  responsable de introducir el Karate Do en el sistema escolar militarista de Okinawa.

La realización más grande de Itosu Sensei fue el llegar a proponer como convertirse en un guerrero por la paz, dedicando su vida entera a sentar las bases para el desarrollo del Karate Do moderno.

Sus enunciados fueron:

1. El karate es fundamentalmente para el beneficio de la salud. Para proteger a sus padres o su maestro, es apropiado atacar a un enemigo sin importar la propia vida.

2. El propósito del karate es hacer el cuerpo duro como las piedras y el hierro; las manos y los pies deberían utilizarse como puntas de flechas, los corazones deberían ser fuertes y valientes.

3. El karate no se puede aprender rápidamente. Si uno estudia seriamente cada día, en tres o cuatro años entenderá de qué trata el karate. La misma forma de sus huesos cambiará. Aquellos que estudian como sigue, descubrirán la esencia del karate.

4. En el karate las manos y los pies son importantes así que deben ser entrenados a fondo contra el makiwara. Para esto deja los hombros bajos, abre los pulmones, toma el control de tu fuerza, agarra el suelo con los pies y hunde la energía intrínseca en la parte baja del abdomen (tandem). Practicar con cada brazo cien o doscientas veces.

5. Cuando practiques las posturas del karate, cerciórate de que la espalda está recta, tus hombros bajos, toma la fuerza propia y ponla en tus piernas.

6. Las técnicas externas del karate se deben practicar, una por una, muchas veces. La profundidad de las técnicas es transmitida de forma oral, esfuérzate por aprender las explicaciones y decidir cuándo y en qué contexto sería posible utilizarlas. Entrar, oponer, y liberar es la regla del karate.

7. Se debe decidir si la practica del karate es para cultivar un cuerpo sano, para defenderse, o para mejorar tu deber.

8. Durante la práctica se debe imaginar que se está en el campo de batalla. Cuando el bloqueo y el ataque te lleven a una mirada furiosa, baja los hombros y endurece el cuerpo. Practica siempre con este espíritu.

9. No te sobre-esfuerces durante la práctica porque la energía intrínseca se elevará, tu cara y ojos se volverán rojos y tu cuerpo será dañado.