Los maestros de antaño utilizaban los katas como un medio de registrar las lecciones que habían aprendido de los diferentes individuos y sistemas de lucha, y para después transmitir aquellas lecciones a otros.

Al hablar de kata, Motobu escribió una vez:
“Los estilos Naihanchi, Passai, Chinto y Rohai ya no perduran hoy en China y sólo permanecen en Okinawa como artes marciales activas.” (“Okinawan Kempo” traducido por Ken Tallack). Motobu consideraba que cada kata era un registro de un sistema de lucha.

Los katas fueron desarrollados para asegurar que los métodos más efectivos de un individuo o estilo en particular no se perdían. Por consiguiente el kata puede definirse como “una forma de registrar y resumir las técnicas y principios combativos clave de un estilo de lucha”.

El kata proporciona un vínculo vivo con el sistema antiguo.

El kata necesita ser estudiado activamente, a diferencia de simplemente “practicado”. Gichin Funakoshi (fundador del Karate Shotokan) consideraba “inútil” la práctica de kata sin aprender a aplicarlos en situaciones reales.
Sin estudio en profundidad del bunkai, la práctica de kata pierde todo significado.

Sin una comprensión del kata, el Karate es un sistema terriblemente inadecuado e incompleto. ¡el kata es el programa de estudios!

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Gichin Funakoshi apoyaba la vertiente espiritual del Karate-Do y le daba mayor importancia que las técnicas de combate.

Advirtió a sus discípulos: “Sin el código educativo se perderá el espíritu del Karate. Humildad, bondad y modestia deben distinguir a un Karateka. La exhibición de un Kata también debe irradiar resolución y autoconfianza.

Esta combinación entre modestia y resolución, entre humildad, educación y espíritu de la explosividad de la lucha permite una armonía interna, uniendo cuerpo y espíritu.

Funakoshi lo denomina el verdadero secreto del Karate: La convivencia con el adversario; la finalidad última del Kata consistiría en una mutua cooperación.

En el ámbito técnico existen, a partir de aquí, una serie de descripciones más o menos amplias de cómo alcanzar la versión ideal del Kata.

Funakoshi:

– Aplicación correcta de la fuerza (duro-suave)
– Tensión y distensión
– Velocidad correcta (lento-rápido)
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El objetivo de los katas es poder utilizar sus técnicas en combate. Cada movimiento del kata está diseñado para su utilización en la lucha, para inhabilitar a un oponente en combate.

Los katas no contienen técnicas ineficaces ni movimientos supérfluos. Cada movimiento tiene un propósito. Lamentablemente es demasiado frecuente no conocer este propósito, pero no por ello deberíamos conformarnos con realizar un movimiento al que no le podemos encontrar sentido, ni aceptar explicaciones basadas en el desconocimiento.

Los movimientos del kata deben dejar al oponente en una posición de absoluta desventaja, desde la que sea incapaz de continuar peleando. Deberíamos prestar particular atención a cómo se alcanza la posición final, en lugar de concentrarnos sólo en la parte final del movimiento. También se debería considerar el uso del hikite y las partes de los movimientos que a menudo se consideran “preparación” (“carga”) para la siguiente técnica.

« A pesar de la falta de comprensión completa, uno no debería asumir que los movimientos no tienen ninguna función o significado. Aconsejo ejecutar los movimientos, pensando en ellos, e interpretándolos a tu propia manera, concentrando corazón y alma. Esto es práctica. »
EGAMI Shigeru
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La combinación ‘niños y karate’ resulta perfecta y aconsejable. En la actualidad, es aceptado por todo el mundo que la práctica diaria y habitual de ejercicio físico no sólo es recomendable.

¿cuál es realmente ese deporte que no solo nos proporcione el bienestar físico, sino también que nos forme como personas válidas? La respuesta es, sin duda alguna, y por las razones que expongo a continuación, el KARATE.

CONCENTRACION, RESPETO Y EDUCACIÓN, CONFIANZA Y SEGURIDAD, CONDICIÓN FÍSICA

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