Con motivo de la celebración de los 50 años del Club Yamagata (1967-2017), algunos medios han puesto el foco sobre el acontecimiento y lo están cubriendo tanto en el ámbito gráfico como audiovisual.

Adjuntamos la entrevista a Ainhoa Izaguirre, representante del club, emitida en el programa SER Deportivos Bilbao de Radio Bilbao el pasado jueves 12 de octubre.

50 AÑOS DEL CLUB YAMAGATA

El club Yamagata se funda en Bilbao en Octubre de 1967 por Javier Martín Retana, siendo el primer Dojo que impartió clases de karate en el Pais Vasco.

En estos 50 años, han pasado por su tatami campeones del Mundo  y miles de alumnos de todas las nacionalidades.

Actualmente está dirigido por Iñaki González, cinturon negro 6ºDan y Director Nacional de Grados de la RFEK. 

Los próximos meses van a estar llenos de actividades para celebrar este aniversario.

Seguiremos informando en nuestra web, facebook, instagram y twitter

@clubyamagata

Oss

 

ARTICULACION DOLORIDA

COMO PODER ALIVIAR TUS ARTICULACIONES DOLORIDAS DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO

El ejercicio es algo que cada persona tiene que hacer con regularidad. A veces, después de ejercitarnos, nos sentimos adoloridos, un poco rígidos o incluso tenemos articulaciones inflamadas y adoloridas. Hay varias maneras de ayudar a aliviar las molestias en las articulaciones después de hacer ejercicio.

Aminora las molestias de tus articulaciones después de hacer ejercicio tomando medidas preventivas antes de empezar tu entrenamiento.

No hagas ejercicio de alto impacto aeróbico si tienes problemas con las articulaciones. Intenta caminar velozmente en lugar de trotar, o aeróbicos de bajo impacto en lugar de alto. Pero aún más importante, calienta y estira tu cuerpo adecuadamente antes de comenzar a ejercitarte.

Termina tu periodo de ejercicio o acondicionamiento físico y tómate tu tiempo para enfriarte y estirarte. Los estiramientos son tan importantes después del ejercicio como lo son antes del mismo, los cuales ayudan a que tus músculos y articulaciones se relajen y a evitar el dolor posterior.

Toma un baño tibio para relajarte. Recuéstate y relájate en tu bañera. Un baño tibio, especialmente en una bañera de hidromasaje, le ayuda a todo tu cuerpo después de una sesión de actividad física. Si no tienes tiempo para un baño largo, al menos toma una ducha tibia. Ésto ayudará a tu cuerpo a relajarse para una noche de descanso.

Coloca una bolsa de hielo en la articulación con dolor o hinchazón después del ejercicio. Si una de tus articulaciones suele hincharse después del ejercicio, es recomendable invertir en una bolsa térmica de tipo más terapéutico.

Unta tus articulaciones con analgésico tópico, pomada o linimiento para ayudarte a aliviar el malestar. Hay muchos tipos en el mercado, y puedes encontrar varios que te brindan la sensación fría y de cosquilleo sin tener que usar bolsas térmicas. Tal vez necesites probar con varios antes de encontrar el producto de tu preferencia.

http://muyfitness.com/como-aliviar-las-molestias-en-las-articulaciones-despues-del-ejercicio_13067028/

aspectos juridicos

ASPECTOS JURÍDICOS DEL USO DEL KÁRATE COMO DEFENSA PERSONAL ANTE UNA AGRESIÓN

Por José Luis Nava Meana, Abogado
Practicante de Kárate Shotokan y Kobudo
Es evidente e incuestionable que uno de los fines últimos del Kárate Shotokan es proporcionar a quien lo practica confianza y seguridad en uno mismo por medio de las técnicas de defensa personal. Teniendo en cuenta la enorme agresividad que encontramos a diario en nuestra sociedad, no es impensable que el practicante de Kárate, como cualquier otro ciudadano, se puede encontrar en algún momento de su vida como víctima de una agresión.

Ante una situación como la descrita, ¿Es lícito, y está permitido por la Ley, que el karateka emplee sus conocimientos de técnicas de defensa personal para repeler la agresión de que ha sido víctima?. ¿Hasta que extremo debe llevar su defensa sin que por ello pueda ser encausado o denunciado a su vez por agresión?.

En primer término, hemos de tener en cuenta que para el Gran Maestro Gichin Funakoshi, creador del estilo Shotokan, “El Kárate es un arte de defensa y nunca debe utilizarse con propósitos ofensivos”. Partiendo de esta premisa, en este artículo incidiremos únicamente en el empleo del Kárate como medio de defensa y nunca como forma de ataque, pues así es como se enseña en la escuela Shotokan. 

En el artículo 20.4º del vigente Código Penal se contempla como una de las causas que eximen de responsabilidad penal “El obrar en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Agresión ilegítima.
b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
c) Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

Partiendo del carácter de eximente, esto es, cuando una acción se realiza en circunstancias tales que deja de ser desaprobada por la ley, analizaremos pormenorizadamente cada uno de los requisitos exigidos para que, al repeler una agresión, la respuesta no sea considerada a su vez como agresión ilegítima:

a) Legítima defensa: Ha de entenderse por tal aquella que es necesaria para repeler una injusta agresión contra el que se defiende o contra un tercero. En el fondo de toda legítima defensa late una situación de necesidad pues el sujeto ha de sufrir un mal o inferirlo. Por lo tanto, es un derecho a defenderse del que sufre una agresión.

b) Extensión: Puede ser defendido cualquier bien jurídico inherente a la propia existencia del sujeto (como la vida, la integridad corporal, la salud, el pudor), así como cualquier interés que revista la forma de un derecho (la libertad, el honor, la propiedad de cualquier cosa y, por supuesto, el hogar).

c) Agresión ilegítima: Por agresión debe entenderse la acción de acometer a alguno para matarle, herirle o causarle cualquier daño, acometimiento material, físico y directo. En cuanto a que la agresión ha de ser ilegítima debe entenderse como que sea contraria a derecho, que se trate de un peligro real y objetivo con potencia de dañar a la víctima, que se trate de un ataque injustificado, inesperado e injusto.

d) Agresión actual e inminente: Contra agresiones pasadas no cabe hablar de legítima defensa, pues en este caso se trataría de una simple venganza, por lo que la agresión debe repelerse en el mismo momento en que se produce.

e) Necesidad racional del medio empleado para defenderse: La racionalidad guarda estrecha relación con los medios de que disponga el agredido, señalando la jurisprudencia del Tribunal Supremo que si se puede optar entre varios diversamente gravosos para el atacante, se ha de elegir aquel que permita repeler o impedir la agresión con el menor dañó para el injusto agresor, pero si no tiene a su disposición más que un solo medio para reaccionar contra el injusto agresor, la ley no puede obligarle a soportar el ser agredido sin utilizarlo, pues no puede obligarse a emprender la fuga a quien dispone de la posibilidad de repeler la agresión.

f) Falta de provocación suficiente por parte del defensor: Por eso no existe legítima defensa cuando se desafía al otro a realizar el acto en que consiste el ataque injusto.

g) Legítima defensa de terceros: En el término terceros se incluye la legítima defensa de cualquier persona (familiar, compañero, conocido, extraño) que sufra, ante nuestra presencia, una agresión ilegítima en su persona o en sus derechos.

Tras la detallada exposición que antecede de los requisitos que, conforme a nuestro Código Penal, permiten hablar de legítima defensa ante una agresión, la conclusión cierta a la podemos llegar es que al karateka que emplea sus conocimientos de defensa personal para repeler una agresión ilegítima contra su persona o bienes, o contra otras personas o bienes, está legitimado para emplear sus técnicas acomodándolas al tipo de agresión que ha sufrido o está a punto de sufrir.

Esto es, para no ser acusado a su vez de agresión, debe acomodar el uso de las técnicas de Kárate al tipo de agresión. Teniendo en cuenta que algunas técnicas pueden incluso causar la muerte del agresor, únicamente deberán ser empleadas cuando exista un riesgo objetivo, inminente y real de que la propia vida está en peligro, siendo por tanto evidente que ante un ataque sin armas no puede causarse al agresor una heridas graves, debiendo estar como decimos en consonancia la respuesta a la agresión con la agresión misma para que quedemos exentos de responsabilidad penal por el daño causado al agresor.

Teniendo en cuenta que la práctica del Kárate proporciona al karateka unas armas naturales (sus manos, sus dedos, sus codos, sus pies) que puede y debe emplear como medios de defensa ante una agresión ilegítima e injusta, hay que tener siempre presente que deberán utilizarse de forma racional y proporcional a las circunstancias de la agresión. Así, a mayor entidad de la agresión, más contundencia será la permitida para repeler o evitar dicha agresión sin por ello ser enjuiciado como agresor, pues estaríamos dentro del campo de actuación de la legítima defensa, acción permitida por la vigente legislación en materia penal.

En cualquier caso, es evidente que el karateka experto dispone no solamente de un gran número de técnicas de defensa personal que le permitirán salir airoso ante cualquier clase de agresión ilegítima, sino también de una gran confianza y seguridad en sí mismo obtenidos por su trabajo diario en el Dojo como consecuencia de la filosofía de vida y comportamiento que lleva inherente el Kárate Shotokan. Estos aspectos le permitirán ser dueño en todo momento de sus actos y de su actitud hacia los demás, por lo que sabrá reaccionar adecuadamente ante cualquier amenaza real e inminente contra su persona o sus bienes, o contra la persona o los bienes de quienes le rodean.

http://www.clubkisoku.com/secciones/articulos?id=138

REVISTA 1


EL CLUB YAMAGATA INICIA UNA NUEVA ANDADURA CON LA EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE SU REVISTA DE CARÁCTER TRIMESTRAL.

EN CADA EJEMPLAR ENCONTRARÁS PINCELADAS SOBRE LA HISTORIA, FILOSOFÍA, CAMPEONATOS, CURSOS, BIOGRAFÍAS, TÉCNICAS, KATAS ….. 

PUBLICACIÓN Nº 1 :  ” HISTORIA ”


 

 

Nueva actividad en el Club Yamagata: Clases de Tai Chi Chuan

Reduce el estrés y mejora la flexibilidad de tu cuerpo,  encuentra el equilibrio con la mente.

Desde septiembre 2016 a junio 2017

Lunes y miércoles: 18h30-19h30

Miércoles: 19h30-20h30

tai-chi-2

A partir del 26 de septiembre en el Club Yamagata, comenzamos las clases de Pilates, los lunes de 19h30-20h40.

El método Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. Lo ideó basándose en distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral.

Es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

karate disciplina olímpica

 

      El Comité Ejecutivo del COI respalda la propuesta de incluir el

 karate como disciplina olímpica para Tokyo 2020.

 

La ratificación de esta propuesta representa una ocasión histórica para los karatecas de todo el mundo de formar parte del sueño olímpico.

El Comité Ejecutivo del COI, compuesto por 15 miembros, es el organo que vela por el cumplimiento de los valores olímpicos y el único estamento del COI con capacidad para proponer cambios en la Carta Olímpica, documento en el que se recogen los principios fundamentales del olimpismo, así como las normas y los textos de aplicación adoptados por el Comité Olímpico Internacional.

Federación Española de Karate