El periódico DEIA, hoy lunes 27 de noviembre de 2017, se hace eco del 50 Aniversario del Club Yamagata.

Excelente entrevista a su Director Técnico  Iñaki González

El arte marcial que nunca muere

EL CLUB DE KÁRATE YAMAGATA CUMPLE 50 AÑOS Y MANTIENE LA VERTIENTE MÁS LONGEVA DE LA DISCIPLINA: EL SHOTOKAN

UN REPORTAJE DE YAIZA POZO – Lunes, 27 de Noviembre de 2017 – Actualizado a las 06:09h

 
El director del Yamagata de Bilbao, Iñaki González, sobre el tatami del veterano club.

El director del Yamagata de Bilbao, Iñaki González, sobre el tatami del veterano club. 

La paciencia, el coraje y la confianza son los tres pilares que porta un buen karateka sobre el tatami. El bilbaino Iñaki González, director y docente del club Yamagata, es uno de los que sabe apreciar este arte marcial. Lleva practicándolo desde hace más de 35 años, apenas cuando era un niño, y con el paso del tiempo se ha convertido en un estilo de vida. Es por eso que en cada clase trata de inculcar a sus alumnos los mismos valores que le enseñaron sus padres y sus maestros. Y este año es especial en su labor. El Yamagata llega a medio siglo de gritos y katas.

En octubre de 1967, un grupo de hombres excepcionales se reunieron y crearon este club de artes marciales, algo raro entonces y encima ubicado en un callejón, en el de la calle General Concha donde todavía se puede encontrar. Al frente se dispuso Javier Martínez Retana, presidente y figura clave del kárate en Euskadi. Con motivo de vincular un club con el país del sol naciente, Japón, decidieron denominarle Yamagata, como el nombre de una ciudad nipona mas bella y atractiva que el Bilbao de los años 60.

Desde entonces, las cosas han cambiado pero el kárate tradicional sigue vivo gracias a Iñaki González. En 1998, casi a punto de que el club desapareciese, el bilbaino apostó por mantenerlo, lo que supone para él “un orgullo continuar con lo que Martínez Retana dio a luz”.

“Que Yamagata cumpla 50 años supone ilusión porque se ha convertido en un referente de un tipo de kárate, el que llamamos shotokan, que es el más tradicional”, comenta el profesor.

Iñaki casi creció en este pequeño club, que ahora lo conforman una veintena de personas de todas las edades “desde los 15 hasta los 60 años”, matiza. Comenzó haciendo gimnasia y acabó enamorándose del que, a día de hoy, es su estilo de vida. Recuerda como “las primeras clases se me hacía difícil porque había casi 100 personas y yo siempre estaba el último pero me encantó. Yo no podría vivir sin hacer kárate”.

El club Yamagata ofrece también cursos de defensa personal únicamente para mujeres y les enseñan a salir de cualquier situación

Asegura que, una vez que te sumerges en esta práctica oriental, “te sirve tanto para tu vida personal como profesional”.

La pasión también puede convertirse en profesión y González es un claro ejemplo de ello. Gracias a esta práctica se ha colmado de paciencia y confianza en sí mismo. “Me gustan muchas cosas del kárate pero sobre todo la forma que lo he utilizado para mi día a día”, apunta. En los tiempos que corren, saber defenderte ante cualquier circunstancia es fundamental. Es por eso que el club ofrece desde hace un tiempo cursos de defensa personal para mujeres totalmente gratuitos porque “es importante que confíen y sepan qué hacer cuando estén en una situación de emergencia como un abuso o agresión externa”. Mucha gente asocia este deporte a una conducta violenta pero lo que no saben es que “un karateka nunca golpea, siempre defiende, en realidad es un arte de defensa. Confías en lo que tú sabes hacer”, expone. Según González, cada vez son más las personas que acuden al club “con ganas de hacer cosas”. “Hay que trabajar la mente, sirve para esquematizar pensamientos. Por eso somos muy perseverantes”, explica.

Está científicamente comprobado que esta disciplina tiene grandes efectos en la prevención de enfermedades y el director del veterano club lo avala. “Es una disciplina extraordinaria”, asevera. Por eso, cada vez que está sobre el tatami, saluda al dojo -superficie en el que se realiza el kárate- y se llena de energía y vitalidad. En ese instante demuestra el respeto por todos los elementos que conviven dentro de esta práctica oriental. “Soy vividor profundo del kárate como lección de vida”, admite.

HASTA EN OTRA VIDA González también es director de grados de la Federación Española de Karate. Es el que regula el nombramiento de los jueces que hacen los exámenes para cinturones de todo el Estado. El club se mantiene al tanto de las últimas novedades ya que hacen un seguimiento de la JKA (Japan Karate Association). Este hecho permite a sus alumnos examinarse por ambas instituciones y acudir a cursos impartidos por los maestros japoneses en de todo el mundo.

Ahora que el club Yamagata ha cumplido 50 años, González espera que siga manteniéndose vivo otro medio siglo más. “El kárate tradicional no morirá. Si logramos transmitir esa pasión a los alumnos, el club estará toda la vida en pie”, declara. No se imagina su vida sin este arte marcial. “Yo seguiré aquí hasta el día que me muera. Quiero irme haciendo lo que más me gusta, vivir por y para el kárate”, concluye.

http://www.deia.com/2017/11/27/bizkaia/bilbao/el-arte-marcial-que-nunca-muere

 

Con motivo de la celebración de los 50 años del Club Yamagata (1967-2017), algunos medios han puesto el foco sobre el acontecimiento y lo están cubriendo tanto en el ámbito gráfico como audiovisual.

Adjuntamos la entrevista a Ainhoa Izaguirre, representante del club, emitida en el programa SER Deportivos Bilbao de Radio Bilbao el pasado jueves 12 de octubre.

50 AÑOS DEL CLUB YAMAGATA

El club Yamagata se funda en Bilbao en Octubre de 1967 por Javier Martín Retana, siendo el primer Dojo que impartió clases de karate en el Pais Vasco.

En estos 50 años, han pasado por su tatami campeones del Mundo  y miles de alumnos de todas las nacionalidades.

Actualmente está dirigido por Iñaki González, cinturon negro 6ºDan y Director Nacional de Grados de la RFEK. 

Los próximos meses van a estar llenos de actividades para celebrar este aniversario.

Seguiremos informando en nuestra web, facebook, instagram y twitter

@clubyamagata

Oss

 

ARTICULACION DOLORIDA

COMO PODER ALIVIAR TUS ARTICULACIONES DOLORIDAS DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO

El ejercicio es algo que cada persona tiene que hacer con regularidad. A veces, después de ejercitarnos, nos sentimos adoloridos, un poco rígidos o incluso tenemos articulaciones inflamadas y adoloridas. Hay varias maneras de ayudar a aliviar las molestias en las articulaciones después de hacer ejercicio.

Aminora las molestias de tus articulaciones después de hacer ejercicio tomando medidas preventivas antes de empezar tu entrenamiento.

No hagas ejercicio de alto impacto aeróbico si tienes problemas con las articulaciones. Intenta caminar velozmente en lugar de trotar, o aeróbicos de bajo impacto en lugar de alto. Pero aún más importante, calienta y estira tu cuerpo adecuadamente antes de comenzar a ejercitarte.

Termina tu periodo de ejercicio o acondicionamiento físico y tómate tu tiempo para enfriarte y estirarte. Los estiramientos son tan importantes después del ejercicio como lo son antes del mismo, los cuales ayudan a que tus músculos y articulaciones se relajen y a evitar el dolor posterior.

Toma un baño tibio para relajarte. Recuéstate y relájate en tu bañera. Un baño tibio, especialmente en una bañera de hidromasaje, le ayuda a todo tu cuerpo después de una sesión de actividad física. Si no tienes tiempo para un baño largo, al menos toma una ducha tibia. Ésto ayudará a tu cuerpo a relajarse para una noche de descanso.

Coloca una bolsa de hielo en la articulación con dolor o hinchazón después del ejercicio. Si una de tus articulaciones suele hincharse después del ejercicio, es recomendable invertir en una bolsa térmica de tipo más terapéutico.

Unta tus articulaciones con analgésico tópico, pomada o linimiento para ayudarte a aliviar el malestar. Hay muchos tipos en el mercado, y puedes encontrar varios que te brindan la sensación fría y de cosquilleo sin tener que usar bolsas térmicas. Tal vez necesites probar con varios antes de encontrar el producto de tu preferencia.

http://muyfitness.com/como-aliviar-las-molestias-en-las-articulaciones-despues-del-ejercicio_13067028/

aspectos juridicos

ASPECTOS JURÍDICOS DEL USO DEL KÁRATE COMO DEFENSA PERSONAL ANTE UNA AGRESIÓN

Por José Luis Nava Meana, Abogado
Practicante de Kárate Shotokan y Kobudo
Es evidente e incuestionable que uno de los fines últimos del Kárate Shotokan es proporcionar a quien lo practica confianza y seguridad en uno mismo por medio de las técnicas de defensa personal. Teniendo en cuenta la enorme agresividad que encontramos a diario en nuestra sociedad, no es impensable que el practicante de Kárate, como cualquier otro ciudadano, se puede encontrar en algún momento de su vida como víctima de una agresión.

Ante una situación como la descrita, ¿Es lícito, y está permitido por la Ley, que el karateka emplee sus conocimientos de técnicas de defensa personal para repeler la agresión de que ha sido víctima?. ¿Hasta que extremo debe llevar su defensa sin que por ello pueda ser encausado o denunciado a su vez por agresión?.

En primer término, hemos de tener en cuenta que para el Gran Maestro Gichin Funakoshi, creador del estilo Shotokan, “El Kárate es un arte de defensa y nunca debe utilizarse con propósitos ofensivos”. Partiendo de esta premisa, en este artículo incidiremos únicamente en el empleo del Kárate como medio de defensa y nunca como forma de ataque, pues así es como se enseña en la escuela Shotokan. 

En el artículo 20.4º del vigente Código Penal se contempla como una de las causas que eximen de responsabilidad penal “El obrar en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Agresión ilegítima.
b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
c) Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

Partiendo del carácter de eximente, esto es, cuando una acción se realiza en circunstancias tales que deja de ser desaprobada por la ley, analizaremos pormenorizadamente cada uno de los requisitos exigidos para que, al repeler una agresión, la respuesta no sea considerada a su vez como agresión ilegítima:

a) Legítima defensa: Ha de entenderse por tal aquella que es necesaria para repeler una injusta agresión contra el que se defiende o contra un tercero. En el fondo de toda legítima defensa late una situación de necesidad pues el sujeto ha de sufrir un mal o inferirlo. Por lo tanto, es un derecho a defenderse del que sufre una agresión.

b) Extensión: Puede ser defendido cualquier bien jurídico inherente a la propia existencia del sujeto (como la vida, la integridad corporal, la salud, el pudor), así como cualquier interés que revista la forma de un derecho (la libertad, el honor, la propiedad de cualquier cosa y, por supuesto, el hogar).

c) Agresión ilegítima: Por agresión debe entenderse la acción de acometer a alguno para matarle, herirle o causarle cualquier daño, acometimiento material, físico y directo. En cuanto a que la agresión ha de ser ilegítima debe entenderse como que sea contraria a derecho, que se trate de un peligro real y objetivo con potencia de dañar a la víctima, que se trate de un ataque injustificado, inesperado e injusto.

d) Agresión actual e inminente: Contra agresiones pasadas no cabe hablar de legítima defensa, pues en este caso se trataría de una simple venganza, por lo que la agresión debe repelerse en el mismo momento en que se produce.

e) Necesidad racional del medio empleado para defenderse: La racionalidad guarda estrecha relación con los medios de que disponga el agredido, señalando la jurisprudencia del Tribunal Supremo que si se puede optar entre varios diversamente gravosos para el atacante, se ha de elegir aquel que permita repeler o impedir la agresión con el menor dañó para el injusto agresor, pero si no tiene a su disposición más que un solo medio para reaccionar contra el injusto agresor, la ley no puede obligarle a soportar el ser agredido sin utilizarlo, pues no puede obligarse a emprender la fuga a quien dispone de la posibilidad de repeler la agresión.

f) Falta de provocación suficiente por parte del defensor: Por eso no existe legítima defensa cuando se desafía al otro a realizar el acto en que consiste el ataque injusto.

g) Legítima defensa de terceros: En el término terceros se incluye la legítima defensa de cualquier persona (familiar, compañero, conocido, extraño) que sufra, ante nuestra presencia, una agresión ilegítima en su persona o en sus derechos.

Tras la detallada exposición que antecede de los requisitos que, conforme a nuestro Código Penal, permiten hablar de legítima defensa ante una agresión, la conclusión cierta a la podemos llegar es que al karateka que emplea sus conocimientos de defensa personal para repeler una agresión ilegítima contra su persona o bienes, o contra otras personas o bienes, está legitimado para emplear sus técnicas acomodándolas al tipo de agresión que ha sufrido o está a punto de sufrir.

Esto es, para no ser acusado a su vez de agresión, debe acomodar el uso de las técnicas de Kárate al tipo de agresión. Teniendo en cuenta que algunas técnicas pueden incluso causar la muerte del agresor, únicamente deberán ser empleadas cuando exista un riesgo objetivo, inminente y real de que la propia vida está en peligro, siendo por tanto evidente que ante un ataque sin armas no puede causarse al agresor una heridas graves, debiendo estar como decimos en consonancia la respuesta a la agresión con la agresión misma para que quedemos exentos de responsabilidad penal por el daño causado al agresor.

Teniendo en cuenta que la práctica del Kárate proporciona al karateka unas armas naturales (sus manos, sus dedos, sus codos, sus pies) que puede y debe emplear como medios de defensa ante una agresión ilegítima e injusta, hay que tener siempre presente que deberán utilizarse de forma racional y proporcional a las circunstancias de la agresión. Así, a mayor entidad de la agresión, más contundencia será la permitida para repeler o evitar dicha agresión sin por ello ser enjuiciado como agresor, pues estaríamos dentro del campo de actuación de la legítima defensa, acción permitida por la vigente legislación en materia penal.

En cualquier caso, es evidente que el karateka experto dispone no solamente de un gran número de técnicas de defensa personal que le permitirán salir airoso ante cualquier clase de agresión ilegítima, sino también de una gran confianza y seguridad en sí mismo obtenidos por su trabajo diario en el Dojo como consecuencia de la filosofía de vida y comportamiento que lleva inherente el Kárate Shotokan. Estos aspectos le permitirán ser dueño en todo momento de sus actos y de su actitud hacia los demás, por lo que sabrá reaccionar adecuadamente ante cualquier amenaza real e inminente contra su persona o sus bienes, o contra la persona o los bienes de quienes le rodean.

http://www.clubkisoku.com/secciones/articulos?id=138

REVISTA 1


EL CLUB YAMAGATA INICIA UNA NUEVA ANDADURA CON LA EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE SU REVISTA DE CARÁCTER TRIMESTRAL.

EN CADA EJEMPLAR ENCONTRARÁS PINCELADAS SOBRE LA HISTORIA, FILOSOFÍA, CAMPEONATOS, CURSOS, BIOGRAFÍAS, TÉCNICAS, KATAS ….. 

PUBLICACIÓN Nº 1 :  ” HISTORIA ”


 

 

Nueva actividad en el Club Yamagata: Clases de Tai Chi Chuan

Reduce el estrés y mejora la flexibilidad de tu cuerpo,  encuentra el equilibrio con la mente.

Desde septiembre 2016 a junio 2017

Lunes y miércoles: 18h30-19h30

Miércoles: 19h30-20h30

tai-chi-2