S.FUNAKOSHIGichin Funakoshi nos explica para entender cómo se puede ganar perdiendo.

Esta historia nos cuenta cómo Sensei Funakoshi,  su Maestro Itosu junto una media docena de karatekas se dirigían de vuelta a Shuri por una carretera flanqueada con árboles y se encuentran con un grupo de jóvenes.

«Me volví hacia Itosu en demanda de instrucciones pero todo lo que dijo fue: ¡Permanecer de espaldas a la luna! Me quedé muy sorprendido, pues pensaba que nuestro maestro nos daría la oportunidad de practicar karate, pero Itosu nos dijo simplemente que volviéramos la espalda a la luna. Aquello parecía no tener sentido. Después de unos minutos me susurró: Funakoshi, ¿Por qué no te acercas y hablas con ellos?  Por un momento la atmósfera presagiaba una gran batalla… Funakoshi se disponía a luchar adoptando la postura del karate e Itosu le dijo “¡No pelees Funakoshi! Escucha lo que tienen que decirte, habla con ellos’’

Antes de poder hablar se acercaron otro grupo de personas que regresaban a casa echando voces, cuando estuvieron lo suficientemente cerca para darse cuenta que iba a haber una pelea, uno de ellos reconoció a Itosu y exclamó “ Usted no es el maestro Itosu?’’ Se volvió a la pandilla diciendo “Es Itosu, maestro del karate y sus alumnos, aunque fueseis diez o veinte no podríais vencerlos, así que mejor pedir disculpas y hacerlo rápidamente.  No se disculparon, pero desaparecieron en la oscuridad.

Itosu les dio unas instrucciones que les parecieron misteriosas a sus alumnos: Les ordeno retroceder en el camino y dirigirse a Shuri por un camino más largo, sin decir ni una palabra sobre el incidente y una vez allí les dijo a sus alumnos “¡Habéis hecho un buen trabajo esta noche, muchachos!’’ Más tarde supe que aquella pandilla había ido a casa de Itosu, muy avergonzada, para disculparse. Funakoshi reflexionó “ Creo que ahí se encuentra el verdadero espíritu del karate.  Enrojecí de vergüenza cuando comprendí que, de no haber sido por el Maestro Itosu, habría utilizado mi habilidad y fuerza contra hombre no entrenado*.

Esta historia nos hace entender dos cosas:

La primera es que nunca debemos pelear contra nadie si no es para defendernos a nosotros mismos, a nuestros amigos y familia.

La segunda que esta historia nos hace pensar que podemos ganar perdiendo como hizo el Maestro Funakoshi, a través de la palabra y el diálogo.

*Libro: Karate do, Mi camino de Gichin Funakoshi

 http://soykarate.com/gichin-funakoshi-nos-explica-para-entender-como-se-puede-ganar-perdiendo/

 

sensei kagawa masao

Sensei Kagawa Masao es un reconocido Instructor de karate. Es uno de los entrenadores de la selección nacional de la Japan Karate Federation. Nace en 1955 en Osaka, Japón, e inició su entrenamiento en el Karate a los 17 años. Se graduó de la Universidad de Teikyo y tuvo el privilegio de entrenar con grandes maestros como son :  Sensei Abe, Asai,  Ueki y Sensei Tanaka. Asimismo, el curso de instructores lo realizó bajo la tutela del Sensei Nakayama, permaneciendo y entrenando a su lado durante más de 7 años.

Fue campeón en diferentes torneos y en  el 28º Campeonato de Japón, fue el ganador tanto en kata como en kumite. Actualmente es entrenador de la selección de la Universidad de Teikyo.

osamu aoki

Osamu Aoki nace en Japón en el año 1948 y obtiene la licenciatura en Comercio Exterior e Interior por la Universidad de Takushoku-Tokio en 1970. En Japón, practica Karate-Do bajo las órdenes del maestro Masatoshi Nakayama, su brillante carrera le trae a España donde fijará su residencia, para continuar con la divulgación y enseñanzas de este arte marcial. Hoy en día ostenta el 7º Dan JKA y es el delegado para nuestro país de la Japan Karate Association.

Miembro de pleno derecho, en la “ShihanKai Observer” la élite de esta prestigiosa Asociación, que es la única reconocida por el Ministerio de Educación Japonés para impartir las enseñanzas de esta disciplina en sus colegios y universidades.
Traductor de numerosos libros, obtiene en 1987 el título de Dominio del Idioma Español por el Ministerio de Educación. Trabajó como jefe de los servicios de traducción e interpretación en los JJOO de Barcelona’92.

Su infatigable labor investigadora le lleva a crear en 1993 la “Aoki Bio Energy and Karate School”, a través de la cual ha impartido más de 100 cursos en Europa, principalmente en España, Alemania, Francia, Portugal e Italia, formando así mismo instructores en varios países que dan continuidad a su labor de divulgación.

“Hace tiempo que pienso que el Karate-Do hay que redefinirlo”. Pues bien, con una clara visión de futuro, el Maestro Aoki que no deja de sorprendernos, ha evolucionado el Karate-Do a través de su constante investigación, innovación y desarrollo, elevándolo hasta cotas no vistas hasta el momento, logrando ponerlo nuevamente de actualidad y consiguiendo, que personas adultas, que abandonaron su práctica, lo retomen con ilusión y esperanza, logrando asimismo, que los jóvenes mejoren su competencia, así como su nivel de salud y bienestar.

sensei osaka

Yoshiharu Osaka nació en la prefectura de Fukoka. Estudió en la Universidad de Takushoku. Su entrenamiento de karate comenzó durante su primer año de escuela secundaria. Es un célebre instructor japonés de Karate Shotokan y está considerado como uno de los mejores karatekas de la historia a nivel mundial. Ha ganado el campeonato mundial de kata en cuatro ocasiones y en referencia a los campeonatos JKA-Japón para  kata en seis ocasiones y de kumite en dos ocasiones.

S.Osaka es famoso por su brillante técnica, que se describe como “técnicamente perfecta”, fue un habitual en los libros de Nakayama – Mejor Serie de Karate. Su técnica es mínima, exacta, y él está muy bien formado. De todos los instructores de la JKA, Osaka fue uno de los karatekas que sirvieron de modelos, más grabados en la Mejor Serie de Karate, mostrando muchos katas, incluyendo el Heian, Tekki y Dai Gojushiho. Masatoshi Nakayama, jefe instructor de la JKA, escribió sobre él, “Osaka es especialmente conocido por sus golpes de mano, que son rápidos, alcanzando a lo largo y pesado”

Por su impresionante trayectoria, destacamos sus extensos logros:

 

  • 26 JKA Campeonato de Karate de Japón (1983) – 1er Lugar Kata
  • 4º IAKF Campeonato Mundial de Karate (Egipto, 1983) – 1er Lugar Kata
  • 25 JKA Campeonato de Karate de Japón (1982) – 1er Lugar Kata
  • 24 JKA Campeonato de Karate de Japón (1981) – 1er Lugar Kata
  • 3ª IAKF Campeonato Mundial de Karate (Bremen, 1980) – 1er Lugar Kata
  • 23 JKA Campeonato de Karate de Japón (1980) – 1er Lugar Kata
  • 22 JKA Campeonato All Japan Karate (1979) – Torneo Grand Champion; 1er Lugar Kata; 3er Lugar Kumite
  • 21 JKA Campeonato All Japan Karate (1978) – Torneo Grand Champion; 1er Lugar Kata; 3er Lugar Kumite
  • 2º IAKF Campeonato Mundial de Karate (Tokio, 1977) – 1er Lugar Kata
  • 19 de JKA Campeonato de Karate de Japón (1976) – 1er lugar Kumite
  • 1er Campeonato Mundial de Karate IAKF (Los Ángeles, 1975) – 1er Lugar Kata
  • 18 de JKA Campeonato All Japan Karate (1975) – 2do Lugar Kata; 3er Lugar Kumite
  • 17 de JKA Campeonato de Karate de Japón (1974) – 2do Lugar Kata
  • 16 de JKA Campeonato de Karate de Japón (1973) – 2do Lugar Kata
  • 15 de JKA Campeonato de Karate de Japón (1972) – 2do lugar Kumite
  • Campeonato 13 All Japan Karate Student (1969) – 1er lugar Kumite

yahara mikioYahara Mikio  tiene desde los años de su juventud una gran reputación como luchador feroz, con una determinación absoluta para la búsqueda de «un único golpe mortal», que le ha hecho un rival temido y respetado maestro, hasta el punto de que su nombre se ha convertido prácticamente en sinónimo de» Karate Bujitsu’ en sí.

Mikio Yahara, nacido en 1947, en la prefectura de Ehime, comenzó su entrenamiento de artes marciales en el judo, muy similar a muchos de sus compañeros. Sin embargo luego pasó a practicar karate, y se convirtió en una parte de la JKA. Su reputación como competidor de kata y kumite fue creciendo hasta alcanzar fama internacional. Nakayama Sensei, al escribir sobre Yahara Sensei dijo «Mikio Yahara es un karateka cuyo estilo de luchar en medio de una competición deja a los espectadores sin aliento».
Quizás la principal esencia de Yahara es su pensamiento único como karateka. Él tiene una férrea determinación y tenacidad y no cede ante nada. Su necesidad de «ganar» fue probablemente la razón por la que se denomina por algunos «el campeón de Japón, que nunca ganó). Le descalificaban habitualmente por utilizar técnicas que no se ajustaban a las reglas deportivas y que no eran permitidas, y entendía el kumite casi como una batalla real.