LOS BENEFICIOS DESCONOCIDOS DEL KARATE

 

El karate-do presenta beneficios que ayudan y potencian la salud física y mental de quienes lo practican. En primera instancia se encuentran los fisiológicos que responden directamente al organismo. Entre los mas importantes encontramos :

1. Aumento de la capacidad cardiovascular y mejora de la circulación e irrigación sanguínea. El ejercicio físico y la practica deportiva puede retrasar entre 10 y 15 años el comienzo del declive de estos síntomas.

2. Mejoras en el sistema muscular, la fuerza es una capacidad que se mantiene bastante bien hasta los 45 – 50 años aproximadamente, pero a partir de entonces se produce una perdida progresiva como consecuencia. Las personas adultas e incluso de tercera edad, que inician programas de actividad física pueden lograr grandes mejoras que impliquen cambios sustanciales en su calidad de vida.

El karate-do, trabaja el desarrollo y mantenimiento de la fuerza con ejercicios adecuados a cada nivel del practicante.

3. Mejora del sistema óseo; el paso de los años conlleva en mayor o menor grado una pérdida de mineralización (osteoporosis), hace que los huesos se vuelvan mas porosos y frágiles, aumentando así el riesgo de fractura. La practica regular del ejercicio físico, reduce la perdida ósea y potencia la firmeza de los huesos y articulaciones.

4. Mejoras importantes en el sistema nervioso; el envejecimiento se traduce en una mayor lentitud de reflejos y una menor capacidad de memoria. El ejercicio físico puede reducir considerablemente la pérdida de la capacidad del sistema nervioso e incluso ha demostrado su efectividad en cuanto a la recuperación de la coordinación y la fuerza, con una practica constante y dirigida.

Si tenemos en cuenta estos elementos, podemos observar que responden a la perfección a la mayoría de los factores de riesgo en adultos, presentándose así como una alternativa saludable de prevención y mejora en la calidad de vida.

Entre los factores psicológicos y sociales podemos encontrar:

1. Autocontrol y autodisciplina emocional. La búsqueda de la perfección en el carácter, la estimulación de valores como la rectitud, el esfuerzo la constancia y el respeto por los demás, valores que conllevan a una mejora en la salud mental .

2. La búsqueda constante de la paz interior y de la tranquilidad espiritual tanto dentro como fuera del lugar de entrenamiento, otorga a los practicantes de karate un estado de armonía en sus vidas.

3. Aumento de la autoestima y seguridad en si mismo, la constante practica , el enfrentarse a diferentes retos, superarlos e ir en búsqueda de metas mas altas, producen en los practicantes una mayor estima de si mismos ,reafirma sus capacidades y enseña potencialidades quizás antes desconocidas,

4. Canalización de la agresividad , la liberación controlada de energía de forma constante dentro de las practicas, otorga a los karatekas estados anímicos estables y armónicos

5. Aumento de la capacidad de concentración, dentro de las practicas es necesario un estado de concentración constante, lo cual beneficia tanto dentro como fuera del dojo a los practicantes.

El karate- do, ya sea como arte marcial o como deporte favorece el desarrollo del ser humano, de forma integra.

Entrega herramientas que no solo se pueden utilizar dentro del lugar de practica, sino que son aplicables a la vida cotidiana, aportando así a una vida de mejor calidad y una mejor relación con quienes nos rodean.

La práctica constante en los adultos, les dará el equilibrio emocional, produciendo un efecto anti-estrés, además del autocontrol y fortalecimiento corporal inimaginable.

Entradas relacionadas