LA PREVENCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS ARTICULACIONES

prevención de lesiones

Ejercitar las articulaciones para evitar futuras lesiones es sencillo, pero requiere constancia y dedicación. Es importante practicar algún deporte para conseguir fortalecer la musculatura y evitar así posibles daños o lesiones.

Las articulaciones son más propensas a las lesiones cuando los músculos y los ligamentos que las sostienen son débiles. Por eso, es fundamental evitar el sedentarismo y ejercitar el cuerpo. El primer paso para hacer deporte es el calentamiento. Gracias a este periodo de preparación, los músculos consiguen soportar la intensidad del trabajo que más tarde el deportista va a realizar.

A través de ligeras contracciones se consigue que los músculos se contraigan con mayor velocidad, potencia y eficacia. De este modo, se potencia el movimiento y no se perjudica la coordinación.

Algunos de los efectos beneficiosos que produce la preparación son:
• Reducción de la viscosidad muscular;mejora la contracción-relajación muscular
• Mejora de la elasticidad de la musculatura y los tendones.
• Aumenta la temperatura corporal;acelera el metabolismo y permite que el organismo utilice más eficazmente los sustratos fundamentales para la producción de la energía.

La mayoría de lesiones producidas en el deporte se debe a métodos de entrenamiento incorrectos; anomalías en la estructura de la persona que hacen forzar más unas partes del cuerpo que otras, y a la debilidad de los músculos, tendones y ligamentos.

Una vez que se ha producido una lesión, resulta crucial un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado, así como fomentar los hábitos que contribuyan a una sensación de bienestar y a una mejor calidad de vida.

Recomendaciones para evitar que las articulaciones resulten dañadas al hacer deporte:

• Evitar el sobrepeso: las estructuras articulares están diseñadas para una determinada fisionomía. 
• Tener una musculatura adecuada: el control que ejercen los músculos sobre la articulación es importante.
• Prepararse antes de practicar deporte: no todos los ejercicios se adaptan a las condiciones físicas y estructurales de una persona.

Entradas relacionadas