LA EDAD DE ORO DE LOS SAMURAIS

La edad de oro de los samuráis es el título en español de la serie documental de Netflix titulada Age of Samurai: Battle for Japan.

Estrenada a finales de febrero de 2021, esta serie de 6 episodios cuenta a grandes rasgos la historia de los tres grandes unificadores de Japón en los siglos XVI y XVII.

A la serie se la ha llamado «El Juego de Tronos japonés», por la mezcla de batallas, situaciones imposibles, traiciones, heroísmo, etc. Lo cierto es que la realidad siempre supera a la ficción. Y es que los hechos alrededor de las tres figuras históricas que protagonizan esta serie avergonzarían a los creadores de Juego de Tronos.

Por otro lado, la serie abusa un poco de la sangre digital para mostrar lo crueles y sanguinarios que eran los samuráis. Todo ello con una cinematografía excesivamente oscura que parece imitar a películas de Kurosawa o, incluso, apuntarse a la moda del juego «Ghosts of Tsushima». Además, en cuanto te fijas un poco, se ve que muchas de las escenas se usan una y otra vez a lo largo del metraje.

Quizás es el modo de llegar a aquellos que no conocen este momento de la historia japonesa de una manera atractiva, alejándose del documental puro. Sin embargo, nos parece excesivo el uso de tantos historiadores diferentes, que a veces despista al espectador. Sobre todo cuando, pese a ser tan numerosos, la serie muestra inexactitudes históricas y mezcla hechos y leyendas como si fueran la misma cosa.

De todas formas, la serie se puede disfrutar incluso sabiendo que se han tomado ciertas licencias a la hora de contar la historia. Pero es interesante conocerlas y tener un espíritu crítico para entender dónde la serie es más rigurosa y dónde prima la ficción.

 

Entradas relacionadas