LA CIENCIA CONFIRMA QUE LAS ARTES MARCIALES SON COSAS DE «LISTOS»

 

¿Cinturón negro? El secreto no está en tus puños, está en tu coco

La sospecha viene de lejos.

Una investigación de la Universidad Global y el Imperial College, en Londres, ya dilucidó en 2012 que la potencia del golpe de puño de los expertos en karate tiene más que ver con el control de los movimientos por parte del cerebro que con la masa muscular en sí.

Su investigación, publicada en la revista Frontiers in Psychology, marca la primera opción como respuesta correcta.

El estudio de Johnstone consistió en medir, sobre todo, el sistema de alerta, «que es la atención que permite a una persona responder rápidamente a tareas que se le proponen de modo repentino». Para ello, los investigadores hicieron dos grupos: uno de adultos asiduos a las artes marciales (no se distinguió entre las de combate y las más meditativas) y otro totalmente ajeno a ellas. A ambos se les sometió a una prueba de ordenador que medía su agilidad mental (observaban una serie de flechas y, cuando la máquina lo indicaba, debían precisar cuanto antes hacia dónde apuntaba una de ellas).

Resultado:

El grupo de las artes marciales ganó por goleada en rapidez, y brillaron especialmente aquellos sujetos que contaban con más de 9 años de experiencia en el deporte. «Esto, además de indicar que es su práctica la que potencia este modo de atención, y que sucede a largo plazo y no después de una sesión, convierte las artes marciales en un híbrido que entrena el cerebro al mismo nivel que el cuerpo», ha explicado la investigadora en el portal de artículos académicos The Conversation.

https://elpais.com/elpais/2019/02/18/buenavida/1550489902_599376.html

Entradas relacionadas