LA BIOMECÁNICA EN EL KARATE DO

http://www.clubkisoku.com/secciones/articulos

karate_slider1

El Karate-Do en la actualidad, aún cuando ya se considera técnicamente un deporte, continúa siendo un arte marcial tradicional, pero cada vez más se inserta, en la esfera deportiva. Uno de los aspectos mas significativos, para el Karate-Do ha sido la “invasión” científica, que ha sobrepasado su reglamentación, organización y planificación. Un aspecto importante,  es que ha recibido aportes muy relevantes de la ciencia como la Fisiología, Pedagogía, Medicina, Metodología, Biomecánica, Bioquímica y Psicología entre otras, debido a que este es el proceso de la preparación deportiva actual.

Acondicionamiento Físico: garantiza el adecuado funcionamiento orgánico, para el aprendizaje y perfeccionamiento de los movimientos, propios de cada deporte.

Preparación técnica: ésta, conjuntamente con la preparación psicológica, garantizan la posibilidad de realizar estos movimientos en situaciones reales y con elevados índices de efectividad (preparación táctica).

Preparación Física: está orientada al desarrollo de capacidades, fortalecimiento de órganos y sistemas, y al incremento de las posibilidades funcionales orgánicas. El contenido fundamental de la preparación física radica en el desarrollo de las capacidades físicas, especialmente de fuerza, resistencia, rapidez y movilidad. Estas capacidades, que se designan también en su totalidad con el concepto de condición, son un requisito fundamental para una elevada facultad de rendimiento deportivo, y es igualmente válido para aquellos deportes en los cuales, la técnica deportiva, el objetivo es la puntuación.

Rapidez y resistencia. El Karate-Do competitivo depende en gran medida del dominio que se tenga en múltiples y complicadas habilidades técnicas y tácticas, además se expresan en resultado, el acondicionamiento y la preparación física. Como ejemplo en torneos tanto en Kumite o en Katas, se tiene que mantener una constante línea la cual no puede bajar por la fatiga.

Podemos definir como “una cualidad que se puede mantener a un nivel de intensidad y de coordinación adecuada durante el mayor tiempo posible, de acuerdo a los requerimientos propios de las acciones motoras específicas de la disciplina deportiva”.

CARACTERÍSTICAS DE LA RESISTENCIA ANTES DE ENTRENAR

1-Examen Médico: Se deberá incluir un examen de sangre para detectar posibles anemias, diabetes… Un electrocardiograma de esfuerzo como mínimo, aunque el entrenador y el preparador físico deberán estar atentos a la aparición de síntomas como ejemplo una exagerada respiración, temblores, nauseas etc.

2-El Entrenamiento Individualizado: No todos los organismos humanos son iguales. Éstos reaccionan distinto ante los diferentes estímulos físicos. La aparición de fatiga puede ser más temprana en unos que en otros

3-El Entrenamiento Progresivo: Sólo la variación y el aumento progresivo de la carga de trabajo produce en los organismos humanos cambios, pues éste reacciona sólo ante los esfuerzos que no están acostumbrados. A su vez se deberán estimular todas las zonas del cuerpo, en especial el aspecto cardio pulmonar (trabajo aeróbico) en la etapa del desarrollo estimulante del Karate-Do

Uno de los grandes inconvenientes en el desarrollo de un artista marcial es el “aburrimiento”, ya que se ha estudiado que durante algunos entrenamientos se crea el (una falta de atención, por la constante repetición técnica). El desarrollo de un alumno en la Academia de Karate-Do debe estar orientado hacia un objetivo determinado, que se base en, el aprendizaje de la técnica adecuada y el desarrollo de la resistencia y la fuerza. En forma amena, sin estrés durante el transcurso de una preparación para un torneo, el PRE-equipo, y el equipo definitivo deben tener una preparación psicológica y técnica “especial”, y distinta para cada uno de ellos.

PREPARACIÓN HACIA UN OBJETIVO
. Preparación general (clase común)

. Variable

. Especial

PREPARACIÓN ESPECIAL
. Desarrollo de la resistencia específica

. Desarrollo de la fuerza específica

 . Aplicación de la técnica aprendida..

Como lo señalamos en el periodo correspondiente al entrenamiento, debe prevalecer el ejercicio aeróbico, con poca participación de los procesos anaeróbicos lactácidos. A su vez debemos mantener a conciencia el principio de variabilidad. El entrenamiento de duración continua largo y medio consiste, en sesiones técnicas interrumpidas de relativa o larga duración. Las intensidades en las cuales se verá la explosividad técnica, estarán en relación con los tiempos a emplearse. El entrenamiento variable combina los anteriores, lo que permite combinar cargas de alta intensidad con valores cercanos al VO2 Máximo y cargas más suaves, sub. Aeróbicas o súper aeróbicas.

EFECTOS EN EL CUERPO HUMANO DEL ENTRENAMIENTO CONTINUO APOYADOS EN LA BIOMECÁNICA 

. Efectos recuperatorios y regenerativos.

. Se desarrolla economía en los movimientos.  

. Capilarización muscular.

. Optimización del metabolismo de los ácidos grasos.

. Recuperación de la proteína mitocondrial.

. Bajos niveles de ácido láctico.

Entradas relacionadas