KARATE Y CEREBRO

La práctica del Karate influye en el desarrollo de capacidades cerebrales y su práctica contribuye a hacer más eficientes las cualidades controladas por el cerebro humano.

Las capacidades motrices dosifican los esfuerzos musculares en función del objetivo.
Las principales capacidades motrices son la Coordinación, el Equilibrio y la Agilidad.

1.- La Coordinación es el control nervioso de las contracciones musculares en la realización de los actos motores.  En la práctica del karate tal cualidad motriz es fundamental, no sólo por la parte de desplazamiento que posee dicho deporte, sino por la ejecución de técnicas.

2.- El Equilibrio es la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de la gravedad. Los factores sensoriales que intervienen en el equilibrio son los órganos del oído además del cerebelo y otras conexiones.  Los órganos de la visión recogen estímulos de espacio y tiempo y de posiciones del propio cuerpo.

La cualidad del equilibrio también es entrenable con la práctica del karate, mostrándose más eficiente y desarrollada con la práctica del mismo.

3.- La Agilidad es la habilidad que permite al individuo realizar movimientos complejos con facilidad, naturalidad, velocidad y amplitud.La agilidad nos permite movernos con facilidad y rapidez, lo que resulta muy útil para esquivar al contrario o para acercarnos al mismo en técnicas de ataque y defensa.

La práctica del Karate en general, además del beneficio que tienen en el desarrollo y mantenimiento saludable de nuestro cuerpo y mente, dota al karateca de una serie de cualidades y capacidades, directamente relacionadas con la actividad Cerebral.

Con la practica constante y la intensidad requerida según los objetivos de la persona que practica karate, se contribuye a desarrollar cualidades psicomotrices controladas por el Cerebro, además de perfeccionar de forma eficiente la focalización de la atención y concentración

Entradas relacionadas