JAPON: SAMURAI, ARMAS

300px-katana_masamune

El nihontō, conocido más occidente como katana, es el arma más estrechamente relacionada con el samurai.

Un samurai nunca abandonaba su espada, aun en tiempos de paz. El mejor regalo que podía recibir un samurai era una espada forjada por un célebre maestro. No obstante, cabe resaltar que durante la mayor parte de la historia japonesa, las principales armas fueron el arco y la lanza. No fue sino hasta que terminaron las guerras que la espada adquirió la fama que tiene actualmente.

250px-tachi-p1000618

La tachi fue la clásica espada samurai y colgaba con la hoja hacia abajo. Este tipo de espada tenía que ser desenfundada con ambas manos, por lo que se tenía que dejar el arco para utilizarla. Más tarde se logró desarrollar la katana.

Se decía que una buena espada debía ser capaz de dos cosas: cortar siete cuerpos apilados uno encima del otro y estar lo suficientemente afilada como para que al sumergirla en el agua pudiera cortar un nenúfar que flotara en la superficie.

 

La fuerza impresionante de la katana se debía a su curvatura, que hacía posible que el corte producido pudiera incluso seccionar el hueso del oponente.  

250px-samurai_with_weapons_-_kusakabe_kimbei_1841-1934

Los samurais no utilizaban ningún escudo para su protección, dado que la katana era un arma defensiva y ofensiva al mismo tiempo. Debido a su gran resistencia, podía golpear el arma del oponente para desviar el ataque y acto seguido asestar un golpe mortal.  

 

300px-nodachi

Otro tipo de espada desarrollada fue la nodachi. Esta contaba con una hoja extra larga y apareció a comienzos del siglo XVI. Existen escasos registros de que esta arma fuera usada efectivamente en el campo de batalla, ya que, debido a su gran peso, el portador debía de tener una gran fuerza física. La mayoría de los registros documentan que fueron creadas con la finalidad de servir como ofrendas a santuarios y templos.

300px-naginata_blade_4

El naginata (un tipo de espada larga) es el arma más citada en las crónicas samurai. Constaba de una hoja curva montada sobre un mango de madera. Era un arma sumamente versátil, ya que con ella se podía golpear, apuñalar o acuchillar al enemigo. Los sōhei, una clase de monjes guerreros, fueron reconocidos por el grado de especialización que alcanzaron.

yari-p1000604

 

Otra arma muy recurrente fue la yari, una especie de lanza japonesa que apareció como el arma utilizada por las tropas de infantería durante el siglo XV. 

Entradas relacionadas