GRADOS EN KARATE: HUMILDAD vs EGO

La práctica marcial permite un desarrollo global del individuo, no sólo físico, sino también mental, para lograr el equilibrio.

Una de los beneficios que se “venden” en el mundo de las Artes Marciales Tradicionales es que con la práctica de las mismas se obtendrán una serie de valores que se verán reflejados en el comportamiento del practicante fuera del Dojo. Respeto, educación, honor, modestia, autoestima, integridad, disciplina, espíritu de sacrificio, compañerismo, tolerancia, humildad… son algunos de los mismos.

Abordamos, en esta ocasión, el concepto de la Humildad y su antagonista, el Ego

HUMILDAD

Es la virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. La humildad es una actitud relacionada con la virtud de la modestia.

  • El respeto mutuo crea una situación igualitaria entre los practicantes de un Dojo
  • La falta de humildad lleva a la soberbia, a la sensación de superioridad y, por tanto, a la falta de respeto. Debes recordar que no eres más que nadie

 Podemos afirmar que la humildad es un concepto estrechamente ligado al respeto (tanto con uno mismo como con los demás).

“Cualquiera que estudia Karate debe antes que nada colocar un gran valor y respeto en la cortesía, educación y gentileza. Cualquier karateka que ha perdido la cortesía y la gentileza ha perdido ya el espíritu del Karate. La cortesía y la gentileza deben ser respetadas no sólo durante las sesiones de entrenamiento sino también en cualquier lugar donde uno pueda estar, en cualquier momento, y sea lo que sea pueda estar haciendo”. (Gichin Funakoshi)

La humildad es una virtud difícil de alcanzar ya que nos exige conocer nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades, saber hasta donde llega nuestro conocimiento y nuestra habilidad, y cuales son nuestras lagunas y carencias, esto es, poseer un conocimiento profundo de uno mismo.

Ser humilde requiere madurez mental y una dosis de valor que suele ser consecuencia de la experiencia vivida, y en el caso de las artes marciales, fruto de la práctica continuada y seria.

EGO

Idealmente, la práctica marcial refuerza la autoestima del practicante ya que lo integra en un grupo en donde se le valorará y reconocerá justamente en función de su esfuerzo y mejoría. No obstante, es fácil sobrepasar la delgada línea que separa la autoestima del ego.

El ego es fácil. Es querer ser mejor que los demás, tener siempre la razón, más beneficios, más fama, siempre recibir. Es pensar que sabemos más que los demás y que nadie tiene la capacidad de enseñarnos nada, que sólo nosotros poseemos la verdad absoluta y que conocemos de primera mano todos los misterios del mundo físico y metafísico. Nos impide escuchar a aquellos que consideramos inferiores (menos grado o edad).

El ego tiende a crecer con los grados, cambiando su significado de dónde estamos en nuestro camino. Obvia todo camino de superación y toda la responsabilidad para con el grado, y nos adentra en un camino de metas alcanzadas y de necesidad de reconocimiento público. 

El ego es un camino que nos conduce inexorablemente a la mediocridad. 

La mayor potencia del Ego es que oculta su existencia a ojos del que lo posee. Pero solo a él. Todos los demás lo ven, lo sienten o lo padecen. En cambio la victima solo ve ataques contra su persona cuando alguien le cuestiona, contradice o muestra una disconformidad. Siempre verá un ataque debido a su complejo de inferioridad.

La humildad en las artes marciales se asocia a un camino de paz (nos otorga la capacidad de valorar objetivamente a los demás, independientemente de que sepan más o no), mientras que el ego se asocia al conflicto (nadie sabe mas que yo).

Alguien humilde es imparcial, honesto, recto y justo. Si somos humildes intentaremos mejorar nuestra habilidad y aceptaremos consejos y sugerencias. Nunca se sabe donde puede estar la pista que nos abra los ojos a mejorar o profundizar en algo. El humilde no necesita demostrar nada a nadie, puesto que nadie es más exigente que él mismo.

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas