FUROR POR COBRA KAI Y EFECTO KARATE KID

 

Tres décadas después del estreno de Karate Kid, el público volvió a familiarizarse con nombres como Daniel San (Ralph Macchio), Johnny Lawrence (William Zabka) o Ali Mills (Elisabeth Shue) tras los estrenos en Netflix de las temporadas 1 y 2 (agosto 2020) y 3 (enero 2021) de Cobra Kai, la secuela del exitoso filme que muestra la vida de los protagonistas, 36 años después, pero que también incluye las de sus hijos, que sin quererlo quedan en medio de la rivalidad de sus padres.

Así como muchos jóvenes se acercaron en los ochenta al karate fascinados por la historia de Daniel Larusso y su sensei el señor Miyagi, lo mismo ocurrió en los últimos meses, cuando aumentaron notablemente las consultas en las escuelas y dojos.

Los que pasaron los 30 años rememoran gratamente su juventud y lo que los hizo empezarlos valores que implica el Dojo Kun (los preceptos del karate) honor, respeto, lealtad, cortesía paciencia”. Para él, uno de los puntos más destacables de la ficción es “la dualidad que se plantea del sensei bueno/sensei malo, el ying y el yang. Al final del día, hacemos lo mejor que podemos, pero somos solo personas con lo que tenemos. Algo que también se está tocando mucho es el tema de los egos”.

Lo que más le interesó de la continuación de la saga es “la evolución de los personajes, cómo las disputas de los senséis, se repiten en sus alumnos y puntualmente cómo en la serie después de años, Daniel, como Lawrence, empiezan a hacer la autocrítica que los va a llevar a mejorar y superar sus propios problemas. La autocrítica es uno de los bastiones del karate y eso está reflejado muy bien, en contraposición con el ego”.

 

Entradas relacionadas