ESTUDIO DE KATA


Los maestros de antaño utilizaban los katas como un medio de registrar las lecciones que habían aprendido de los diferentes individuos y sistemas de lucha, y para después transmitir aquellas lecciones a otros.

Al hablar de kata, Motobu escribió una vez:
“Los estilos Naihanchi, Passai, Chinto y Rohai ya no perduran hoy en China y sólo permanecen en Okinawa como artes marciales activas.” (“Okinawan Kempo” traducido por Ken Tallack). Motobu consideraba que cada kata era un registro de un sistema de lucha.

Los katas fueron desarrollados para asegurar que los métodos más efectivos de un individuo o estilo en particular no se perdían. Por consiguiente el kata puede definirse como “una forma de registrar y resumir las técnicas y principios combativos clave de un estilo de lucha”.

El kata proporciona un vínculo vivo con el sistema antiguo.

El kata necesita ser estudiado activamente, a diferencia de simplemente “practicado”. Gichin Funakoshi (fundador del Karate Shotokan) consideraba “inútil” la práctica de kata sin aprender a aplicarlos en situaciones reales.
Sin estudio en profundidad del bunkai, la práctica de kata pierde todo significado.

Sin una comprensión del kata, el Karate es un sistema terriblemente inadecuado e incompleto. ¡el kata es el programa de estudios!

¿Puedes imaginar en qué estado se encontraría el Karate sin el kata? ¡No tendríamos ningún programa sobre el que trabajar! Todo lo que los maestros del pasado habían descubierto, perfeccionado, aprendido, enseñado y utilizado estaría perdido.
Todo lo que nos quedaría serían las técnicas modernas del vástago competitivo del Karate.

Cada vez mayor número de karatekas que están abandonando el “Karate moderno” para regresar al sistema pragmático y funcional registrado en los katas.

Los katas forman el programa integral del Karate, y por tanto necesitamos “molestarnos” en prestar atención al kata para adoptar ese programa. Definitivamente hay mérito en el kata como método para registrar y conservar técnicas y conceptos combativos. Sin embargo, ¿tiene mérito el kata como método de entrenamiento?

Si enfocamos el kata de la forma que originalmente se nos supone, aseguraremos que el Karate sea un sistema marcial funcional, integral y pragmático.

Fuente: Iain Abernethy

Entradas relacionadas