El misterio de las ruinas de Yonaguni en Japón

La isla japonesa de Yonaguni (与那国島), situada a pocos kilómetros de Taiwán y con apenas 1.700 habitantes, es un verdadero paraíso natural por sus playas y vegetación.

Lo que más llama la atención en ella, fue el descubrimiento en 1986 de unas misteriosas formaciones rocosas sumergidas a más de 25 metros en el mar, que según los arqueólogos que las han estudiado, fueron creadas por una antigua civilización hace más de 10.000 años. Hoy día está considerado como uno de los grandes misterios de Japón.

Al estar situadas a 25 metros bajo el mar, dos son las posibles causas que a cualquiera le viene a la cabeza. Por un acontecimiento geológico bastante importante que las sumergiera, o por el descenso del nivel del mar.

Según lo estudios geológicos de la zona, no existen restos ni señales en otros lugares cercanos que hagan pensar en esta posibilidad, por lo que queda descartada esta teoría.

¿Una bajada del nivel del mar de 25 metros? ¿Cuándo y cómo?

Para responder a esta pregunta hay que trasladarse al pleistoceno, época en la que el nivel del mar era mucho más bajo debido a que los casquetes polares habían engrosado su espesor de hielo debido al ciclo de la Edad de Hielo. En esta época el nivel del mar llegó a descender hasta 100 metros por dejó del nivel de hoy día. Para que estuviese a 25 años hay que remontarse a 10.000 años.

Por lo tanto y según la teoría aceptada, la civilización que construyó las ruinas tuvo que haber vivido y construido las formaciones en esa fecha.

Esto nos hace pensar que las ruinas se construyeron 5.000 años antes que las pirámides de Egipto. En tal caso, estaríamos hablando del asentamiento humano más antiguo registrado hasta la fecha.

Las ruinas de Yonaguni se localizan en un área de unos 150 por 300 metros y están formadas por 10 estructuras.

Algo que también hace pensar que no son formaciones naturales, son por ejemplo algunos hallazgos como agujeros horadados en las rocas que según los arqueólogos que los han analizado, son imposibles de haberse formado naturalmente.

En opinión del japonés Masaaki Kimura, uno de los principales investigadores de las ruinas, no hay duda respecto a que la mano del hombre ha intervenido en la creación de estas formaciones.

La más llamativa tiene forma piramidal, conocida como la pirámide de Yonaguni. Tiene líneas rectas, ángulos perfectos y escaleras horadadas en la misma roca. La longitud en su base es de 20 por 50 metros, está situada a 25 metros bajo el mar y su parte superior a sólo 5 metros de la superficie. Curiosamente, su disposición hace recordar a las ruinas de los Zigurats de la antigua Mesopotamia.

 

Existe una antigua leyenda japonesa que muchos han tratado de relacionar con las ruinas de Yonaguni.

Según cuentan, había una antigua civilización de origen prehistórico que habitaba en una isla del pacífico llamada Mu. Según la leyenda, fueron destruidos por los dioses hace 12.000 años.

Sus habitantes poseían una tecnología muy avanzada para su época y muchos refugiados de la isla se extendieron por el planeta dando origen a civilizaciones como la de Mesoamérica o Egipto.

Hay una curiosa la similitud entre los nombres que los japoneses ponían a sus emperadores de hace milenios y esta isla perdida. Tenían nombres como Kam, Tim, Jim o Mu. ¿Eran descendientes de esta civilización desaparecida?

La historia tiene un cierto paralelismo con la Atlántida, y aunque todo esto no tenga mucho fundamento científico, es fácil relacionar la historia con las ruinas de Yonaguni.

Datos y curiosidades de Yonaguni

Para ser una isla tan pequeña y remota, hay algunas curiosidades de Yonaguni que llaman la atención. Estas son algunas de ellas.

  • Los habitantes de Yonaguni tienen su propio idioma, el yonaguni.
  • Se navegas por sus costas podrías ver tiburones martillo, e incluso o tiburones ballena a la llegada el invierno. Es el único lugar de Japón donde pueden verse y es el pez más grande del pacífico.
  • En la isla japonesa de Yonaguni puedes encontrar una especie de caballos enanos que sólo miden 1 metro de altura.
  • En la parte oeste de la isla, podrás encontrar una piedra señalando que estás en el lado más occidental de Japón (日本最西端の地碑).

  • En esta isla habita la polilla atlas, la más grande del mundo. Puede llegar a medir 30 centímetros, dos palmas de una mano.
  • La isla de Yonaguni es el territorio situado más al oeste de Japón (224 kilómetros de Taiwán). Todas las formaciones de las que hablamos se encuentran a lo largo de 5 Km desde la costa al sur de la isla. Las más profundas están situadas a 25 metros, mientras otras a 10 metros.

 

Entradas relacionadas