El increible misterio de los Torii de Japón

El misterio de los torii de Japón es cuanto menos sorprendente y habla por sí solo al contemplar las fotografías posteriores a desastres naturales o provocados por el hombre como tsunamis, terremotos, tifones o explosiones nucleares. La imagen de los torii, siempre en pie, como en un acto de resiliencia ante el embate de la adversidad, rodeada de destrucción y desolación es muy llamativa y simbólica. El misterio se hace presente…

Que es un torii

Los Torii (鳥居) son arcos o pórticos de entrada que suelen encontrarse en los santuarios sintoístas de Japón. Marcan la línea divisoria, entre el espacio de lo profano y lo sagrado o de origen espiritual.

Se cree que la palabra torii tendría su origen en la conjunción de los caracteres 鳥, tori (pájaro) y su terminación 居, i (lugar). Sería algo así como lugar para pájaros. En la religión sintoísta, a los pájaros se les considera mensajeros de los espíritus (Kami). Los torii son símbolos de prosperidad, fe, esperanza y buena suerte. Por otro lado alejan los espíritus negativos.

A lo largo del tiempo se han portado diferentes ejemplos de esta curiosa cualidad que subyace tras las torii de Japón. Nos han llegado fotografías de diferentes desastres ante los cuales, las torii han permanecido inalterables.

Desgraciadamente, durante los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki de 1945, miles de personas perecieron ante la sacudida de la onda expansiva y otras muchas posteriormente por problemas causados por la radiación. Una devastación descomunal que azotó las dos ciudades sin precedentes en la historia.

Llama la atención el hecho de que estos pórticos, erigidos como puertas a lo espiritual y símbolos de prosperidad, fe, esperanza y buena suerte, quedaran en pié rodeadas de una destrucción y desolación extrema. Es como si tuvieran una especie de protección que los hiciera permanecer en pie.

Inalterables contra Tsunamis y terremotos

Todos recordamos las imágenes del gran terremoto y posterior tsunami que lamentablemente azotó Japón el 11 de marzo de 2011. Causó 15.893 muertos, 2.556 desaparecidos​ 6.152 heridos y una destrucción sin precedentes.

El misterio de los torii de Japón empezó a crearse posteriormente al Tsunami, analizando y comparando las imágenes de la Segunda Guerra mundial con las del marzo del 2011. La gente, rápidamente se acordó y relacionó las dos estampas, distanciadas en el tiempo pero con una base similar.

Una vez más, los torii se hicieron ver resistiendo la violencia desatada, volviendo a convertirse en símbolos de resistencia y esperanza. Comenzó a surgir el misterio de los torii.

Para terminar, una bonita foto del famoso torii de Miyajima, construido con madera de alcanforero de entre 500 o 600 años de antigüedad. Mide 16,6 metros de alto y tiene 60 toneladas de peso. Es uno de los símbolos más famosos de Japón. Aguanta los embates del mar y los tifones desde que se construyó en 1168, aunque se le han realizado varias reconstrucciones a lo largo del tiempo. La última fué en 1875. Desde entonces permanece inalterable.

 

 

Entradas relacionadas